El evento reunirá a distintas generaciones de exalumnos y exalumnas del maestro Gajardo, todos titulados de la Universidad de La Serena.
En un emotivo tributo al legado musical del destacado director, compositor y pedagogo chileno Eduardo E. Gajardo, la Fundación Sociedad Bach La Serena organizará dos conciertos que resaltarán su notable trayectoria al cumplir 90 años. Este homenaje, que busca impactar profundamente a la comunidad, será completamente gratuito y tendrá lugar en el Teatro Municipal de la capital regional los días 7 y 8 de noviembre.
Los conciertos homenaje coral reunirán a exalumnos y exalumnas del maestro Gajardo, todos titulados de la Universidad de La Serena, pertenecientes a distintas generaciones que han sido influenciadas por su enseñanza. El programa incluirá obras de su autoría y arreglos corales, con las correspondientes autorizaciones de derechos de autor.
Carmen Zamora, presidenta de la Fundación Sociedad Bach La Serena, manifestó que es un “honor poder realizar este homenaje en vida al maestro”, un músico y compositor que dejó “su huella en la dirección y el canto coral de la región y el país”.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de la Fundación por contribuir con eventos de alto nivel e impacto artístico en la comunidad. “Este proyecto surge hace algunos años, conversando justamente sobre cómo poder hacer este tributo a un maestro, un académico que sembró el amor por el canto coral y la dirección de coros en cientos de estudiantes de la Pedagogía en Música, muchos de los cuales se desarrollaron profesionalmente en el canto lírico”, explicó.
UN HOMENAJE EN VIDA
Eduardo E. Gajardo nació en Arauco y desarrolló su quehacer musical y formativo principalmente en las regiones de Bío Bío y Coquimbo, llegando a la Universidad de La Serena en 1983. Durante cerca de 30 años, formó a diversas generaciones de estudiantes en la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Música, destacándose en las cátedras de canto y dirección coral.
A lo largo de su trayectoria, dirigió los coros sinfónicos y de cámara de la ULS, reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad musical y la interpretación de obras de compositores relevantes, incluyendo las creaciones del propio Gajardo. Muchos de los actuales coros de niños, jóvenes y adultos en la región han sido formados bajo su metodología, extendiendo su legado en las provincias de Elqui, Limarí, Choapa y otras regiones del país.
En medio de los ensayos que se están realizando en el Teatro Centenario, Danilo Mundaca, quien fue parte del Coro de Cámara que dirigió el maestro Gajardo, expresó que “este es un justo homenaje que estamos tributando quienes estamos aquí, ensayando y preparando este concierto a este gran formador, gran profesor y gran persona que es don Eduardo Gajardo. En lo personal, ha dejado huellas profundas como músico y como formador; esperamos que todos puedan asistir a estos conciertos”.
Por su parte, Patricia González, quien perteneció al coro desde el año 2000 bajo la dirección del maestro, recalcó la importancia de participar en este homenaje. “Es una manera de agradecer en vida al maestro que nos enseñó todo lo que sabemos y esa forma de ver la música que hace que entregues el alma en cada obra”, manifestó.
Los asistentes podrán descargar sus entradas gratuitamente a través del sitio web oficial de la fundación, www.sociedadbachlaserena.com , donde se habilitará la plataforma próximamente.