En total son 179 familias que recibieron el documento en las comunas de Monte Patria y Ovalle luego que sus proyectos fueran calificados por el Ministerio de Vivienda para su ejecución.
Buenas noticias para más de 170 familias de la provincia del Limarí ya que en ceremonias realizadas en las comunas de Monte Patria y Ovalle pudieron recibir de manos de las autoridades sus esperados certificados de subsidios que les permiten dar un paso importante hacia el sueño de la casa propia.
Este paso importante se concreta luego que los proyectos Porvenir de Huana en Monte Patria y Faldeos de Bellavista en Ovalle cumplieran con todo el proceso de postulación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo obteniendo la calificación y financiamiento para su ejecución.
Para Viviana Olivares, presidenta del comité Porvenir de Huana, este es un momento culmine para una larga historia de 12 años donde tuvieron que atravesar por varios problemas.
“Pasamos por muy malos momentos, nos estafaron con una cantidad importante de dinero, después vino la compra de nuestro terreno. Ahí han pasado 12 años desde esa época, pasamos por varias constructoras, una quebró, después llegó otra, se fue, hasta que llegó Quilodrán, ella asumió el proyecto y nos dio ciertas certezas, porque quería continuar trabajando con nosotros. Y nada, nos sacó el proyecto en dos años. Llegaron en agosto del año 2022 y en agosto de 2024 estábamos presentando el proyecto, la postulación”.
Este momento importante para las familias fue destacado por el Delegado Presidencial de Coquimbo, Galo Luna quien indicó que “Hemos podido ver la emoción en muchas familias al recibir este documento porque detrás de ese documento está la esperanza de construir un hogar digno, con su familia, niños muy emocionados acompañando a sus padres porque ven en estos subsidios la esperanza de tener una vivienda propia y una habitación, una pieza propia para donde desarrollarse, ser felices y eso es lo que nos tiene contentos”
Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta destacó la gran inversión de estos proyectos por parte del Minvu y la generación de empleo que estos conlleva.
“Aquí en Monte Patria estamos entregando 158 subsidios a familias con una inversión por sobre los 9.000 millones de pesos. El Ministerio de Vivienda tiene 3 grandes objetivos, dar las viviendas sociales como solución habitacional, activar la economía con la inversión que estamos realizando, 9.000 millones aquí en Montepatria con este proyecto, ya tenemos 2 más en ejecución y además generamos empleo”.
Primer Proyecto de Vivienda Industrializada de la región
En Ovalle son 46 familias del proyecto Faldeos de Bellavista quienes recibieron sus certificados de subsidios, este es el primero en modalidad de industrializada que se construirá en la región y que permitirá disminuir de manera considerable los tiempos de construcción de las viviendas.
Esta metodología está siendo impulsada a nivel país por el Minvu, con resultados positivos en otras regiones, permitiendo acelerar los tiempos para dar un apronta solución habitacional a las familias que aún esperan por una vivienda propia. El Director regional de Serviu Ángelo Montaño se refirió a las principales características y a los plazos de este tipo de construcción.
“Como Ministerio de Vivienda estamos diversificando y una forma es la industrialización, principalmente lo que buscamos es reducir los tiempos de construcción. Estimamos que con esta metodología vamos a reducir los tiempos de construcción entre un 30 y un 40%. En este caso estamos hablando de 114 soluciones que esperamos empezar a construir durante el primer semestre del próximo año, pero que además va a tener un tiempo de construcción mucho menor al que habitualmente hubiésemos tenido con los procesos tradicionales”.
Ambos proyectos, Faldeos de Bellavista y Porvenir de Huana son parte del plan de emergencia habitacional que se ejecuta en la zona que tiene como meta llegar a 12.490 viviendas entregadas y que hoy supera llega 62% de avance con 7.763 viviendas terminadas.