El 4 de febrero de 2000, Maxis y Electronics Arts marcaron un hito en la historia del gaming con el lanzamiento de The Sims. De esa manera, se inauguró el género life simulator games, que trajo un soplo de aire fresco para las personas en busca de diversión chill. Es decir, aficionados a modos de entretenimiento tranquilos y relajados, ajenos a la tensión de pasar misiones, matar enemigos o vencer contendientes.
Hasta la fecha, se han estrenado cuatro versiones de la franquicia junto a innumerables actualizaciones de cada una de ellas. Adicionalmente, los jugadores suelen añadir parches interesantes —muy fidedignos— de marcas de ropa, edificaciones reales, empresas, casinos como 7Slots, monumentos históricos… Semejante cúmulo de factores favorables ha contribuido al crecimiento sostenido del número de usuarios durante los últimos 20 años.
Actualmente, The Sims 4 es “indispensable” para los amantes de los “juegos simuladores de vida” y probablemente mantendrá ese estatus debido a las razones explayadas en adelante.
Los Sims 4: el clímax del dominio de la vida virtual
“Tal como en la vida real”, el mundo de Los Sims 4 es un viaje cuyo comienzo demanda mucha humildad y disposición para el aprendizaje. Así, se generan mejores posibilidades de superar los retos, aprovechar las oportunidades, manejar el tiempo con precisión y responder acertadamente ante cada situación. Eventualmente, la constancia en los conceptos recién mencionados labra el progreso de un verdadero maestro sim.
En otras palabras, la acumulación de saberes a la par del desarrollo de habilidades se convierte en la clave del mejoramiento de los avatares virtuales.No en vano, esa optimización individual abre las puertas al estilo de vida deseado, distintas rutas de carreras, hobbies e interacciones sociales. Aunque, a diferencia del método convencional con muchas horas de práctica y dedicación, en Los Sims 4 existe un atajo: los skill cheats.
¿Qué son los skill cheats?
Los “engaños de habilidad” son un conjunto de comandos en la consola y/o claves de teclado que permiten ajustar el nivel de habilidad de los sims (avatares). De ese modo, el usuario tiene la posibilidad de incrementar el dominio de alguna destreza o competencia (cocinar, construir, pintar, investigar…) casi de forma instantánea. En consecuencia, los skill cheats vuelven prescindible el camino común de capacitación y crecimiento del individuo.
Esa simplificación de procesos —con el subsecuente ahorro de tiempo— ha gustado a la mayoría de los usuarios (Abigail Faulkner de The Spectrum, 2024). Si bien no es la única causa de la vigencia extendida de Los Sims 4, ha sido clave para la captación de nuevos jugadores. En añadidura, es fácil activar los engaños de habilidad, pues consta de los pasos —siempre escritos en inglés y sin comillas— apuntados a continuación:
- Pulsar simultáneamente las teclas “Ctrl + shift + C” en el teclado;
- Escribir el código del truco: “testingcheats true”;
- Aumentar el nivel de la skill respectiva mediante el comando “stats.set_skill_level [nombre de habilidad][nivel]”;
- Tipear “testingcheats false” para desactivar la modalidad de skill cheats.
Motivos de la popularidad sostenida de The Sims 4
Aparte de los skills cheats, existe un par de características que han contribuido a incrementar y fidelizar la base de usuarios activos de este juego. Se trata de:
Descuentos en los contenidos descargables premium
Los aficionados más fieles de la franquicia aprecian en buena medida las 72 opciones pagas de extensiones descargables de Los Sims 4. Aquellos jugadores indecisos sobre cuál paquete adquirir pueden ponderar la relación costo-beneficio con base en cuán aprovechable es. En este sentido, expertos en gaming como Blade Moore de GameRant (2023) han elaborado listas con los mejores packs conocidos hasta la fecha. Entre ellos:
- Universidad Discover;
- Creciendo juntos (Growing Together);
- Estaciones (Seasons);
- Estilo de vida ecológico;
- Viviendo en la isla.
El contenido disponible por defecto también es excelente
Uno de los planteamientos de EA más aplaudidos por los fanáticos de la franquicia es la liberación de muchísimo DLC (contenido descargable) sin costo. Ésto, según con los comentarios reflejados en portales especializados, realmente permite personalizar hasta el más mínimo detalle en dentro del universo de Los Sims 4. Además, no hay límite para combinar las extensiones gratuitas entre sí y dar rienda suelta a la creatividad.
Como si eso fuese poco, un usuario puede “acaparar”, replicar y crear cuanto custom content le parezca conveniente para materializar su visión del mundo virtual. Por consiguiente, en la actualidad la franquicia ostenta unas posibilidades de expansión sin precedentes. Lo mejor de todo es que ese crecimiento es mayormente impulsado por (y al gusto de) sus usuarios más leales.
Algunos de los ejemplos más representativos de las extensiones gratuitas en The Sims 4 son las siguientes:
- SimDa App, la aplicación de citas de Los Sims;
- Fairies VS Witches (hadas contra brujas);
- Royalty Mod o autoría de las modificaciones;
- Pufferhead Stuff Pack, paquete de objetos mágicos;
- Breeze of Greece, paquete de edificación/modificación de ciudades con estética greco-romana.