64 años de historia y tradición cumple durante el mes de octubre la localidad de Tierras Blancas, un populoso sector de la comuna de Coquimbo, cuya historia se remonta a la década del 60, cuando comenzaron a llegar las primeras familias a poblar el territorio que hoy alberga a más de 90 mil vecinos y vecinas.
Cada 6 de octubre es especial para la comunidad local, pues recuerdan la conformación del primer Comité vecinal y el inicio del crecimiento y desarrollo de este sector. Como ya es tradición, para conmemorar este acontecimiento, vecinos, vecinas, se volcaron a las calles para participar en la ceremonia protocolar y desfile cívico, organizado de manera conjunta entre el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación de Tierras Blancas y el Liceo Fernando Binvignat Marín, que, como cada año, inicia las celebraciones en el territorio.
El acto protocolar que tuvo lugar en calle René Schneider, entre Linares y Arauco, contó con la participación de organizaciones funcionales y territoriales del sector, clubes de adulto mayor, jardines infantiles, establecimientos educacionales, escuelas especiales y de lenguaje, organizaciones comunitarias y la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos, que rindieron homenaje a su sector.
En la ocasión David Díaz, alcalde (s) de la comuna de Coquimbo, destacó las iniciativas más importantes que se impulsaron y se están concretando en el territorio, “Hay varios proyectos que hemos desarrollado a la largo de esta administración y en ese sentido, hoy pudimos dar cuenta de ello a la localidad de Tierras Blancas, con avances concretos, como el primer pórtico lector de patentes de la región, no solo de nuestra comuna. También, la anhelada pavimentación de la Avenida Alessandri, en el Bosque San Carlos, la inversión en la ampliación de los servicios municipales, con presupuesto municipal, para poder también descentralizar también nuestra comuna, y focalizarnos en Tierras Blancas”, señaló.
Sobre el crecimiento y desarrollo que ha tenido el sector, Isabel Segovia, presidenta de la Junta de vecinos Colchagua, indicó que “Estoy muy contenta por los logros que hemos ganado y peleado los dirigentes para mejorar la localidad y se vienen grandes cosas para Tierras Blancas, como el Registro Civil y las oficinas públicas que es lo más esperado por la gente”.
Por su parte, Carmen Hernández, vecina y secretaria de la Agrupación Cultural de Tierras Blancas, indicó que “Los últimos años hemos logrado muchas cosas y les doy gracias a las autoridades presentes, porque se ha avanzado en muchas cosas que antes se habían prometido y ahora se están logrando. Esperamos que todas las cosas que nosotros deseamos para que esto sea grande, se logre. Yo doy las gracias a toda la gente que hace posible que nosotros sigamos adelante”, señaló.
La cultura y la expresión artística también se hicieron presente en la ceremonia de aniversario. El tradicional esquinazo estuvo a cargo del Conjunto de animación folclórica “Los Rejuntados”, acompañado de las parejas de cueca de los establecimientos educacionales y agrupaciones de danza folclórica del sector.
Más apoyo en seguridad
La seguridad en la comuna de Coquimbo es un compromiso municipal y como parte del trabajo mancomunado entre el Municipio y Carabineros de Chile, durante la ceremonia protocolar de aniversario, el alcalde (s) David Díaz López, le hizo entre al jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Antonio Muñoz Montero, 4 motocicletas multipropósito con equipamiento policial, destinados a la Subcomisaria de Tierras Blancas y a la Tenencia Peñuelas.
Así también, se anunció la pronta adquisición de 2 retenes móviles, que reforzarán la seguridad en el territorio, “El Municipio de Coquimbo ha sido un ente muy colaborativo y esta es una muestra de todo lo que viene. Se van a incorporar 2 retenes móviles que van a trabajar en la zona rural que es bastante grande y también en la Tenencia de Peñuelas. Es un gran apoyo y ayuda para que nuestros Carabineros puedan desarrollar su servicio con más seguridad y de mejor forma, para llegar lo más rápido para los vecinos y vecinas. Estas iniciativas demuestran que el trabajo colaborativo es posible y que entre todos podemos trabajar por la seguridad pública”, señaló el General Juan Antonio Muñoz Montero, Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.
Reconocimientos
Durante la jornada y como ya es tradición, 7 vecinos y vecinas del territorio, fueron reconocidos por las autoridades locales, destacando sus aportes significativos al crecimiento, desarrollo y engrandecimiento de la localidad de Tierras Blancas.
En ese contexto, el Alcalde (s) los concejales y concejala de la comuna, hicieron entrega de reconocimientos a Albina Pérez Milla, dirigenta del Consejo vecinal de Desarrollo “Con esfuerzo y unidad avanza la comunidad”; Luis Tello Tello, dirigente ligado al ámbito de la salud; Grimaldina Contreras Abarca, líder de la organización del grupo de familiares y amigos enfermos de parkinson “Camino de Luz”; Ignacio Sancha Bustamante, músico de proyección y estudiante de piano clásico, que lleva el nombre de la localidad de Tierras Blancas a diferentes lugares del país.
También, Hilda Ahumada Castillo, quien junto a su marido realizan labores voluntarias y de servicio a la comunidad en el sector Llanquihue; Nicolás Reyes González, joven deportista, seleccionado nacional de karate deportivo y N°1 del ranking nacional en la categoría menos 40 kilos; y el Liceo Fernando Binvignat Marín, por su compromiso con la formación técnico profesional en la localidad desde el año 1983.
Ignacio Sancha Bustamante, joven músico y vecino reconocido en la ceremonia de aniversario N°64 de la localidad, manifestó que “Me parece muy bonito, no sabía que era tan importante para Tierras Blancas y estoy muy feliz y agradecido de que me hayan considerado para esto. Yo comencé muy chiquitito a interesarme por la música. El 2019 toqué por primera vez un teclado y luego comencé con los estudios de piano”, señaló.
Junto a este tradicional desfile, desde la Delegación Municipal de Tierras Blancas y junto a diversas organizaciones del territorio, durante el mes de octubre, se realizarán diversas actividades artísticas, culturales y comunitarias, que esperan convocar a los vecinos y vecinas del sector a ser parte de esta importante celebración.