- Sanitaria activó sus protocolos, reforzando equipos y sistemas de respaldo. Se reitera el llamado a no abrir tapas de alcantarillado para evacuar aguas lluvias y así evitar rebases de aguas servidas en calle y domicilios.
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que los equipos de la sanitaria han activado sus protocolos y se encuentran en estado de alerta preventiva por el ingreso de sistema frontal en la región de Coquimbo.
“Ante la llegada de un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones a la región, estamos monitoreando nuestras fuentes y realizando maniobras operacionales y revisando los sistemas de respaldo para las tres provincias”, comentó el ejecutivo.
El plan de la sanitaria considera un refuerzo del monitoreo en tiempo real de los niveles de regulación de los estanques, caudales y presiones, a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que permite ajustar la operación ante un aumento en la turbiedad de los ríos, salvaguardando los sistemas de producción de agua. Además, se reforzará el cumplimiento de procedimientos internos y la atención a clientes.
“En relación al buen uso del alcantarillado, el riesgo de rebase se puede producir por la apertura de tapas de cámaras, que permite la incorporación de aguas lluvias que saturan el sistema. Recordar que el sistema de alcantarillado tiene como función sólo transportar aguas servidas domésticas y no aguas lluvias”, añadió Nazer.
Aguas del Valle recordó que el fono clientes 600 400 4444 se encuentra habilitado las 24 horas del día para que los clientes puedan informar emergencias relacionadas con el servicio de agua potable y aguas servidas También podrán comunicarse a través de la cuenta de X @aguasdelvalle