El lunes 30 de septiembre, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó los primeros reportes sobre denuncias en el marco de la entrada en vigor de la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin. Esta normativa, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, entró en vigencia el 1 de agosto pasado.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, informó que entre el 1 y el 31 de agosto se registraron un total de 1.852 atenciones psicológicas tempranas, según los datos de la Superintendencia de Seguridad Social. De este total, 1.493 corresponden a denuncias por acoso laboral, 245 por violencia en el trabajo y 114 por acoso sexual.
La secretaria de Estado valoró la implementación de la normativa en estos dos meses, destacando su enfoque preventivo. “Estamos aquí para entregar un primer balance de la implementación de la Ley Karin, que busca prevenir el acoso sexual, el acoso laboral y la violencia en el mundo del trabajo. Su corazón está en la prevención de dichas conductas y en la generación de espacios laborales saludables, de bienestar, donde exista una cultura de respeto mutuo y relaciones adecuadas y respetuosas, en línea con la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte de Chile”, señaló Jara Román.
Denuncias a Nivel Nacional
A nivel nacional, entre el 1 y el 31 de agosto, se calificaron 4.820 denuncias bajo la normativa de la Ley Karin. De estas, 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público.
En el sector privado, la Dirección del Trabajo registró un total de 3.844 denuncias ingresadas por la Ley Karin. De este total, 906 denuncias están en la etapa de tramitación y fiscalización, mientras que el resto se encuentra en la etapa de análisis jurídico e ingresos. Según la materia denunciada, del total de las que están siendo tramitadas y fiscalizadas, 795 corresponden a denuncias por acoso laboral, 64 a acoso sexual y 47 a violencia en el trabajo. Además, en el mismo período, hubo un total de 1.166 denuncias que están siendo investigadas al interior de las empresas.
En el sector público, el Servicio Civil levantó información de los 224 servicios de la Administración Central del Estado. De las 976 denuncias, 717 corresponden a denuncias por acoso laboral, 202 a violencia en el trabajo y 57 a acoso sexual. Desde el punto de vista de la distribución de las denuncias según género, del total de las denuncias ingresadas, 754 fueron ingresadas por mujeres, 222 por hombres y ninguna declarada como no binario.
Principales Hallazgos
A nivel general, los sectores productivos donde se presentan más denuncias son el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, con un 19,6%. Le siguen las actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,3%) y la enseñanza (10%).
Región de Coquimbo
Según los registros de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre el 1 y el 31 de agosto hubo un total de 52 atenciones psicológicas tempranas en la Región de Coquimbo. De este total, 45 corresponden a denuncias ingresadas por acoso laboral, 5 a violencia en el trabajo y 2 a acoso sexual.
En cuanto a las denuncias correspondientes al sector público, se recibió un total de 15 denuncias. De ellas, 12 corresponden a denuncias ingresadas por acoso laboral, 3 a violencia en el trabajo y ninguna por acoso sexual.
En relación con las denuncias correspondientes al sector privado, a la misma fecha se tiene registro de 48 denuncias ingresadas, sin desglose por materia denunciada ni distribución de las denuncias según género.
Declaraciones del Seremi del Trabajo
El Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, enfatizó que “el sentido principal de la Ley Karin es la prevención y la erradicación del acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo, por lo que el llamado es a generar un cambio en la cultura organizacional de los espacios laborales para tener espacios de trabajo seguros”.
“En la región de Coquimbo nos hemos desplegado junto a la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral para dar cuenta de los detalles de la implementación de la normativa, donde más de 3.000 personas entre trabajadores y empleadores han adquirido capacitaciones en esta materia”, agregó Brizuela.
Revisión de la Normativa
Según lo mandatado por el reglamento de la Ley Karin, al cabo de seis meses de implementada la norma se debe hacer una revisión del comportamiento de las denuncias. Por lo tanto, en enero de 2025 se tendrá un panorama con mayor detalle de la implementación de la normativa.