InicioRegiónHospital de La Serena celebra 465 años

Hospital de La Serena celebra 465 años

Cada 3 de octubre se celebra a nivel nacional el Día del Hospital, en conmemoración de la donación de terrenos realizada en 1552, que permitió la construcción del primer nosocomio del país. Solo siete años después, en 1559, La Serena erigió su hospital con el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”.

Desde 1745, el hospital pasó a llamarse “Hospital San Juan de Dios de La Serena”, en honor al obispo Juan Bravo Rivero, quien logró la reposición del recinto tras un devastador incendio en 1640.

El Hospital de La Serena, el primer hospital de Chile construido en regiones, cumplió 465 años al servicio de la comunidad, velando por la salud y bienestar de los pacientes. La ceremonia estuvo marcada por los reconocimientos a la trayectoria de los funcionarios, los desafíos que enfrenta el sector en materia de buen trato y las oportunidades que se vislumbran en el marco del futuro nuevo hospital, con el que se espera dar respuesta a las necesidades de salud de la población para los próximos 50 años.

En el encuentro, Iván Marín, director del Hospital de La Serena, destacó que los más de 3 mil trabajadores del recinto asistencial están comenzando a vivir un periodo llamado “transición larga” en el que deberán prepararse para llegar al nuevo hospital con las mejores herramientas y capacidades que les permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades.

“Estamos viviendo la transición larga hacia el nuevo hospital y hemos afrontado diversos desafíos, como fue el término del hospital modular, que llevó a que tuviéramos que reconfigurarnos. En los últimos años, hemos pasado de 2 mil funcionarios a más de 3 mil, y evidentemente eso genera una dinámica de funcionamiento que requiere que nosotros vayamos haciendo ajustes que ya se están viendo reflejados en la nueva misión y visión de la institución, con las que esperamos dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población”, explicó el director del hospital serenense.

Luego de 70 años, el hospital de la capital regional normalizó el área ambulatoria a través de la construcción y puesta en marcha del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena, emplazado en la ex cárcel de la ciudad. Con los dos edificios en funcionamiento, uno destinado a la atención ambulatoria (CDT) y el de calle Balmaceda, destinado a la atención de pacientes hospitalizados, el nosocomio serenense se proyecta hacia el futuro nuevo hospital, que tendrá más de 125 mil metros cuadrados y atenderá a una población cercana a un millón trescientos mil pacientes a partir del 2028.

En este escenario, el director del recinto de salud comentó que “una vez estén resueltos los temas principales de infraestructura, lo que tenemos que poner especial énfasis es en la producción, productividad y eficiencia de nuestro quehacer, siempre con la mirada puesta en que es para responder a las necesidades de la población. Tenemos que hacer una transición entre lo que significa la tradición, con ponernos al día con los desafíos futuros”.

Reconociendo el Compromiso con la Salud Pública

La celebración del 3 de octubre es una de las más solemnes y esperadas por la familia hospitalaria, quienes se dan cita para relevar el compromiso y vocación de los trabajadores que cumplen 20, 30 y 40 años de servicio público. En esta oportunidad, 37 funcionarios fueron reconocidos por su trayectoria y otros tres recibieron distinciones por ser los mejores trabajadores.

Por primera vez en el recinto, se reconoció al embajador del buen trato 2024; premio que recayó en el kinesiólogo Sebastián Rosales, distinción otorgada por los usuarios a través de las felicitaciones presentadas en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias.

“Los aniversarios son momentos e instancias en las que uno presenta una mirada reflexiva y debe tener dos componentes: el de identificar los desafíos que tenemos actualmente y el componente de las estrategias en las que se debe trabajar para avanzar de buena manera hacia el cumplimiento de las metas y logros. Además, es una instancia valiosa para el reconocimiento de quienes lo están haciendo bien y a las personas que están haciendo los cambios y transformaciones”, expresó el presidente del capítulo médico del Hospital de La Serena, el doctor Alberto Torres.

Este año, la distinción del mejor funcionario 2024 recayó en el conductor de movilización Luis Muñoz y en la enfermera Marilde Ávalos, quienes recibieron un premio de parte de la Caja de Compensación La Araucana con una estadía en uno de sus centros vacacionales para que disfruten y descansen.

“Que tus pares te reconozcan es un orgullo. Llevo alrededor de 17 años como conductor y he tenido importantes maestros en mis predecesores. Uno le pone cariño a lo que hace porque es para las personas. Creo que marca la diferencia el que uno tenga las ganas de ayudar y, como lo he dicho siempre, es tremendamente reconfortante ver el cariño de los pacientes cuando llegan a su casa y te dan un gracias”, fueron las palabras de Luis Muñoz, el conductor de movilización que recibió uno de los reconocimientos como mejor funcionario 2024.

Por último, Claudia Rodríguez, dirigente del gremio FENPRUSS y miembro de la Multigremial del hospital, relevó la importancia de todos los estamentos. “Todos hacemos el hospital, nuestro trabajo es valioso y debemos estar unidos, independiente del estamento, los necesitamos a todos independiente si son técnicos, auxiliares, profesionales o médicos. Además, debemos luchar por condiciones laborales dignas y justas y por tener un ambiente libre de violencia y de maltrato. Esa es nuestra consigna de ahora”.

Te puede interesar: Pronostican chubascos para la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último