Esta iniciativa fue posible gracias a la adjudicación del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, que aportó $11.000.000 adicionales.
La municipalidad de Paihuano ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental con la implementación de un proyecto de reciclaje que contó con el cofinanciamiento obligatorio del gobierno local por un monto de $2.500.000.
El desconocimiento en temas ambientales entre los habitantes de Paihuano ha llevado a la formación de microbasurales en quebradas y en el borde del río Elqui. Para abordar esta problemática, la municipalidad desarrolló un proyecto de 11 meses de duración, enfocado en la generación de un sistema de separación de residuos orgánicos en origen. Se seleccionaron 48 familias de la localidad, quienes fueron beneficiadas con kits de vermicompostaje y/o compostaje domiciliario, con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos que terminan en el vertedero.
Durante el desarrollo de la iniciativa, se llevaron a cabo diversas actividades de educación y sensibilización ambiental, incluyendo talleres sobre compostaje, lombricultura, biofertilizantes, huertas orgánicas y economía circular, así como capacitaciones y charlas. Paralelamente, se implementó un programa de sensibilización y concientización ambiental a través de las redes sociales y la radio comunal.
Proyecto de Ley de Reciclaje de Residuos Vegetales
Actualmente, en la Cámara de Diputados y Diputadas se está tramitando un proyecto de ley de reciclaje de residuos vegetales, que contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos.
Entre las medidas propuestas, se destaca la responsabilidad de los municipios en la implementación de sistemas de recolección puerta a puerta de restos vegetales y la utilización de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. Además, se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares y el desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.
Gestión Ambiental Municipal
Pedro Rojas, alcalde subrogante de Paihuano, se mostró altamente satisfecho con los resultados del proyecto. “Como municipio, nos sentimos contentos de recibir el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, lo que nos permite cambiar la cultura de los habitantes de Paihuano y potenciar la protección del medio ambiente”, señaló. Además, destacó que este es el segundo proyecto de este tipo que se ha adjudicado la municipalidad, lo que refleja el compromiso y profesionalismo del equipo de la oficina del medio ambiente y de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Coquimbo.
Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “este proyecto ha permitido que vecinos y vecinas de la comuna adquieran un material para elaborar su propio compost a partir de la materia orgánica, evitando que los residuos terminen en el vertedero”. También agregó que “utilizar el humus tanto líquido como sólido que se genera a partir de las lombrices en nuestros jardines permite mejorar el entorno, el antejardín y patios. Además, se ha fortalecido el compromiso ambiental de quienes han participado en los talleres ante la problemática del cambio climático”.
Cambio Cultural
Para Maritza Araya, habitante de Paihuano, las cuatro capacitaciones le proporcionaron una valiosa y significativa experiencia. “Nunca me imaginé tener lombrices. Antes no teníamos dónde botar la verdura, lo dejábamos en la basura y eso emite gases. Ahora tengo mi propia tierra de hojas, me entretengo picando la verdura. Estoy agradecida de todos quienes hicieron posible tener nuestras lombrices”, comentó.
Afaf Badawi, otra residente de Paihuano, manifestó: “Me pareció una muy buena iniciativa, han hecho una labor muy positiva para la comuna. Me quedo con el conocimiento de cómo hacer una vermicompostera, entender el proceso, el instructivo y consejos que me ayudaron a mantenerla. El primer proceso es tener un cultivo básico para que esto se integre en el tiempo”.