Los usuarios están siendo atendidos en el Hospital de La Serena, trasladándose gratuitamente en un bus totalmente equipado, que cuenta con el servicio de una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) a bordo.
Gracias a un trabajo colaborativo entre instituciones del sector público de salud regional, desde este martes se logró garantizar la continuidad del tratamiento de un total de 29 pacientes que padecen enfermedad renal crónica y que se dializaban en el centro particular de Vicuña.
Y es que esta semana, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo notificó al recinto en convenio acerca de su prohibición de funcionamiento, producto de falencias en sus instalaciones, relacionadas con el sistema de agua y que podrían implicar un riesgo para la salud de los usuarios y usuarias.
Es por ello, que, a contar de este martes, los pacientes comenzaron a realizarse sus diálisis en el Red Pública de Salud, específicamente en la Unidad de Hemodiálisis del CDT del Hospital de La Serena, gracias a la implementación de un turno especial en el establecimiento, de lunes a sábado. Esta moderna área es la única en su tipo en la región y el país, ya que cuenta con las dos terapias de sustitución renal en un mismo lugar y proporciona suplementos a los usuarios durante su tratamiento, con el fin de disminuir los efectos de la diálisis.
Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó al respecto, que “todas las instituciones del sistema de salud tienen que garantizar estándares de calidad, según la ley, relacionados con el tipo de atención que los pacientes deben recibir. Por lo que, las decisiones que se toman, se toman en beneficio de ellos. Por eso, como red, ampliamos nuestra capacidad de atención en el punto más cercano a Vicuña, como medida de contingencia, mientras el particular responde las observaciones hechas por la autoridad sanitaria. De forma paralela, nosotros también estamos trabajando en una medida transitoria que le continuidad de la atención en el mismo hospital de la comuna y luego, en ejecutar un proyecto mayor, junto al Gobierno Regional, de un centro definitivo”.
Para informar sobre el plan de contingencia, este lunes, el equipo de FONASA se trasladó hasta Vicuña para comunicar personalmente la situación a cada uno de los pacientes, junto a una dupla de profesionales dispuesta por el Servicio de Salud.
Desde el primer día, los pacientes han podido trasladarse desde sus hogares al Hospital de Vicuña y luego, al de La Serena, en un transporte gratuito que ha dispuesto el Servicio de Salud Coquimbo y el municipio de la comuna para enfrentar esta contingencia, retornando al Valle de Elqui, una vez que finalizan su tratamiento.
Cabe señalar, que esta medida se mantendrá vigente mientras el prestador de salud particular no acredite haber subsanado la totalidad de las deficiencias sanitarias detectadas en las fiscalizaciones, asegurando la continuidad de esta prestación GES en la Red Asistencial Pública y garantizando la atención de los pacientes, de manera segura y con calidad.
Solución transitoria a mediano plazo en el Hospital de Vicuña
En un periodo estimado de al menos 5 meses, el Servicio de Salud Coquimbo junto al Hospital de Vicuña construirían un proyecto de diálisis transitorio en el recinto asistencial elquino, con el fin de que los pacientes vuelvan a dializarse en su mismo territorio. Para ello, se están evaluando posibles espacios físicos donde se realizaría este tratamiento, con sillones de diálisis, monitores y una planta de agua, requerida por las características propias de este recurso en la comuna.
El proyecto a largo plazo
Con el fin de ampliar la oferta de este tratamiento en la comuna y a nivel regional, el Servicio de Salud se encuentra trabajando en un proyecto de construcción de un centro de diálisis dependiente del Hospital de Vicuña.
Éste contaría con 12 sillones de diálisis, equivalente a la posibilidad de abrir hasta 72 cupos para pacientes con la necesidad, en su uso pleno. Esto permitirá responder a las necesidades del territorio en su totalidad, la que incluye, además de los 29 pacientes implicados, al menos otros 6 que ya se encuentran en diálisis privadas en la ciudad de La Serena y otras nuevas personas en diálisis pronosticable para los próximos años.
Este proyecto actualmente se encuentra en el Gobierno Regional, en proceso de evaluación de la adjudicación al oferente que se presentó. La ejecución del proyecto tendrá una duración de entre 18 y 20 meses.