InicioRegiónLa tasa de desocupación en la Región de Coquimbo fue 8,4%

La tasa de desocupación en la Región de Coquimbo fue 8,4%

La Región de Coquimbo registró una tasa de desocupación del 8,4% durante el trimestre junio-agosto de 2024 (JJA 2024), según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Esta cifra representa una disminución de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

El descenso en la tasa de desocupación se explica principalmente por el hecho de que el aumento de la fuerza de trabajo (1,3%) fue menor que el incremento en el número de personas ocupadas (4,7%). Además, las personas desocupadas disminuyeron en un 25,3%.

En cuanto a la tasa de participación, esta se situó en 59,2%, mostrando una variación negativa de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, la tasa de ocupación se ubicó en 54,3%, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales. La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó un 2,0%, influida principalmente por las personas inactivas potencialmente activas.

En términos de género, la tasa de desocupación entre las mujeres se situó en 7,9%, con una reducción de 3,5 puntos porcentuales en doce meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,7%, con una disminución de 2,5 puntos porcentuales en el mismo período.

Alza de Personas Ocupadas

En doce meses, el total de personas ocupadas experimentó un crecimiento del 4,7%, impulsado tanto por los hombres (5,7%) como por las mujeres (3,4%). Los sectores que más contribuyeron a este aumento fueron la minería (23,9%), la enseñanza (16,8%) y la agricultura y pesca (15,6%). Por categoría ocupacional, el alza se observó principalmente en personas trabajadoras por cuenta propia (16,3%) y asalariadas formales (2,1%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 32,9%, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron un 7,0%, influenciadas principalmente por las mujeres (16,0%) y en menor medida por los hombres (0,3%).

Indicadores de Subutilización de la Fuerza de Trabajo

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 17,1%, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales en el período. En los hombres, esta tasa se situó en 14,5% y en las mujeres, en 20,4%. La brecha de género fue de 5,9 puntos porcentuales.

Estos datos reflejan una mejora en el mercado laboral de la Región de Coquimbo, con un aumento significativo en el número de personas ocupadas y una reducción en la tasa de desocupación.

Te puede intereasar: Entre notas y sueños: cuando la música actúa como herramienta de inclusión social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último