El Gobierno Regional de Coquimbo ha aprobado una inversión de más de $4.500 millones en proyectos de seguridad ciudadana, en la última sesión del Consejo Regional (CORE), la primera desde que asumiera el gobernador Darwin Ibacache. Esta inversión se destinará a seis proyectos enfocados en la seguridad pública, dos de los cuales apoyarán directamente a la Policía de Investigaciones (PDI) y uno a Carabineros.
Entre los proyectos destacados se encuentra la iniciativa de la PDI “Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) para unidades policiales y fronterizas”, con un monto de $1.384 millones.
Este proyecto busca dotar a la PDI de una herramienta tecnológica avanzada de reconocimiento biométrico, compuesta por una solución de software y hardware que permite la identificación de personas a partir de huellas dactilares, huellas palmares, fotografías faciales y voz. Esta herramienta ya es utilizada en la región de Arica-Parinacota por la PDI y ha sido clave para el combate contra el crimen organizado y la migración ilegal.
Además, se aprobó el proyecto “Adquisición de equipo y equipamiento para investigación de delitos de alta complejidad, PDI” por $830 millones. Este proyecto pertenece al Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) de la Subsecretaría del Interior y tiene como objetivo dotar a la Brigada Antinarcóticos y al Laboratorio de Criminalística regional de La Serena de equipo y equipamiento adecuado para optimizar los tiempos en la obtención y análisis de evidencia, mejorando la calidad de las investigaciones.
El gobernador Darwin Ibacache comentó al respecto: “Es una inversión muy importante. Estamos muy contentos de poder contribuir, como Gobierno Regional, a las vecinas y vecinos de la Región de Coquimbo en un tema que es prioritario para la región y también para nuestro país”.
En el caso de Carabineros, se aprobaron $323 millones para la compra de 2 vehículos para el traslado de imputados en la región. Estos vehículos son necesarios para mejorar los niveles de seguridad tanto para las personas que lo demandan como para el personal policial que se desempeña en labores operativas y que utiliza dichos medios.
El General Juan Antonio Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, señaló: “Esta es una aprobación más producto del trabajo en conjunto que estamos haciendo con el Gobierno Regional, que ha entendido que las inversiones en seguridad son sumamente importantes para los ciudadanos de la región. Esta inversión de más de $300 millones va en esa línea”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Régimen Interno del CORE, Paola Cortés, comentó: “Estamos muy contentos por la priorización que ha hecho el gobernador respecto a los temas de seguridad en la región. Siento que es un tema relevante para la ciudadanía. Hoy hemos aprobado más de $4.500 millones que van en beneficio de diferentes proyectos, como por ejemplo el sistema biométrico que comenzó en Arica y Parinacota, y hoy lo tenemos acá en la Región de Coquimbo. Y esperemos que esté a nivel país para que pueda funcionar de buena forma”.
Finalmente, el consejero Francisco Martínez indicó: “Ya van más de $16.000 millones que hemos implementado desde el Gobierno Regional en temas de seguridad, así que estoy muy contento. Este Consejo Regional ha priorizado el tema de la seguridad como un elemento principal dentro de nuestra región”.
Además, se aprobó la iniciativa “Adquisición de camionetas para patrullajes preventivos de La Serena” por un monto de $355 millones, la iniciativa “Adquisición de sistema de aeronave remotamente piloteada RPAS para Salamanca” por $42 millones y se realizó la rectificación del Acuerdo CORE N°14442, que aprueba la iniciativa “Transferencia Televigilancia Móvil en la Región de Coquimbo”, por más de $1.920 millones para su ejecución.