Fortalecer y entregar mayor dignidad al sector de la pesca artesanal, a través de la planificación, diseño y ejecución de diversas acciones y proyectos, es el principal objetivo del Consejo Estratégico para la Pesca Artesanal de la Región de Coquimbo (CEPA). Este consejo tuvo su primera sesión, luego de más de seis años de espera, el pasado viernes 27 de septiembre.
Constituido mediante la Resolución N° 740 del Gobierno Regional, del 6 de septiembre de 2024, la creación del CEPA fue largamente esperada por los actores relevantes de la pesca artesanal regional. Este órgano especial y permanente busca visibilizar las necesidades del sector y, además, es un acto de justicia y reparación hacia las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, quienes por años fueron invisibilizadas.
Darwin Ibacache, Gobernador Regional de Coquimbo, destacó la importancia de esta iniciativa. “Pudimos ver las reales necesidades de las organizaciones de la pesca artesanal e iniciar un trabajo respecto a las materias en las que nosotros podamos contribuir como Gobierno Regional, tales como la implementación de la futura Ley de Pesca y colaborar en la gestión con los parlamentarios”, señaló Ibacache.
Por su parte, Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo y secretaria ejecutiva del CEPA, sostuvo que “este viernes 27 de septiembre marca un día muy relevante para la pesca artesanal de la Región de Coquimbo, por dos motivos. Uno, es la sesión del Consejo Estratégico de la Pesca Artesanal, gracias a la voluntad del Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y las organizaciones de pesca artesanal y actividades conexas”.
La SEREMI también destacó la doble importancia de este hito, ya que “formalizamos la Mesa de Mujeres en Pesca Artesanal y Actividades Conexas, quienes por primera vez van a ser parte de esta institucionalidad. Esto nos permitirá hablar de otros desafíos que van más allá del fomento productivo y que se relacionan con la calidad de vida para las caletas y los desafíos para las mujeres de la pesca, que se desenvuelven en un sector muy masculinizado”.
Devora García, presidenta de la Mesa de Mujer en Pesca Artesanal y Actividades Conexas de la Región de Coquimbo, comentó que “la constitución de la Mesa es un gran logro para nosotras y es increíble que, en un corto tiempo, ya esté en funcionamiento. Creemos que nos favorece enormemente, pues estar sentadas en el CEPA es sumamente importante, ya que se valoriza el trabajo que hacemos día a día, tanto dentro como fuera del mar”.
Leonardo Ocares, presidente de Fepemach, destacó que “gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la SEREMI de Economía, esta instancia volvió a nacer y, como lo dijimos en la sesión, no solamente vamos a trabajar temas de fomento productivo, sino que va mucho más allá. Sabemos que los resultados no se darán de un día para otro, pero creemos que nos permitirá seguir avanzando en un plan de mejoras para las caletas rurales, con una mirada a largo plazo”.
Articulación entre las Organizaciones y el Estado
En base al diálogo entre el Estado, a través del Gobierno Regional, la SEREMI de Economía y sus servicios relacionados, con las organizaciones de pesca artesanal, el CEPA quedó compuesto de manera permanente por la SEREMI de Economía; el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE; los directores o coordinadores regionales de Sernapesca, Sercotec, CORFO, Zonal de Pesca e Indespa y el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo.
El actual presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Pedro Valencia, destacó la importancia de retomar esta mesa que no sesionaba desde 2019. “Escuchar las problemáticas para luego tomar una serie de acuerdos para ir abordándolos sistemáticamente y de manera eficiente. Hoy se propone, por ejemplo, si hay problema con el acceso a las caletas, vengan de la SEREMI de Bienes Nacionales o de quienes corresponda, y lo mismo con temas de medio ambiente o la índole que se presente. Fue una jornada muy positiva y productiva”, señaló Valencia.
Las organizaciones y federaciones de la pesca artesanal están representadas por los presidentes de Fetramar, Fepemach y Fedepesca, además de un representante de las caletas de La Higuera y una representante de la Mesa de Mujer en Pesca Artesanal y Actividades Conexas de la Región de Coquimbo.
Según lo conversado en la sesión del viernes 27, existe la flexibilidad para que, en las sesiones sucesivas, se incorporen nuevas instituciones de manera ocasional, con quienes se abordarán temas tales como mejoras a los accesos viales a las caletas, suministro de agua potable y saneamiento, infraestructura y ordenamiento territorial.
Este Consejo Estratégico no solo busca fortalecer el sector de la pesca artesanal, sino también visibilizar y reparar la histórica invisibilización de las mujeres en este ámbito, promoviendo un desarrollo integral y equitativo para todas las partes involucradas.