El Consejo Regional de Capacitación (CRC) ha aprobado de forma unánime, por segundo año consecutivo, la propuesta de cursos presentada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Esta iniciativa, que asciende a $800 millones, tiene como objetivo entregar nuevas herramientas y competencias a personas en búsqueda de empleo o que desean reconvertirse laboralmente, alineándose con las necesidades de contratación de las empresas regionales.
Luego de varias sesiones realizadas durante el año, en las que se discutieron y analizaron cupos, comunas, oficios y otros requerimientos de las comunidades, municipios y trabajadores, el CRC aprobó 745 cursos de capacitación.
Estos cursos están dirigidos a personas que no califican en los programas habituales del Servicio o que han sido demandados por entidades que no obtuvieron cupos de capacitación en el Fondo Concursable de Becas Laborales.
Cristian Yubini, dirigente de la CUT Elqui e integrante del CRC, destacó la importancia de esta aprobación: “Es muy favorable. Siempre digo que la gran participación que tenemos en esta mesa directiva es fundamental. Estamos a la disposición para que los cursos de capacitación sean lo mejor posible para todos los usuarios de toda la región de Coquimbo. Esta segunda aprobación se da en un buen momento, ya que con esto podemos empezar a trabajar a contar de noviembre de 2024 en adelante, lo cual es muy positivo”.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, señaló: “Estamos hablando de cursos distribuidos en las comunas de las tres provincias, que no solo recogen el sentir de los habitantes de cada una de esas comunas, sino también la proyección que hacemos en torno a la demanda o la necesidad de capacitación fundamentalmente para la incorporación al mundo laboral. Lo que hoy ha ocurrido y ha resuelto el Consejo Regional está íntimamente ligado con lo que tenemos como Ministerio del Trabajo, que es favorecer no solo la incorporación al mundo laboral, sino también mejorar las condiciones de esa incorporación”.
Entre los proyectos aprobados figuran cursos altamente demandados como Guardia de Seguridad, Operación de Excavadora, Soldadura, Montaje de paneles solares, Manipulación de alimentos, Electricidad, Pastelería y Mecánica. Estos cursos se distribuirán de acuerdo con la población de las comunas, la demanda y la factibilidad de llevarse a cabo.
El director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, indicó: “Estos más de 700 cupos han sido fruto del trabajo colaborativo entre los integrantes del Consejo: representantes de empleadores, trabajadores y el sector público. Este trabajo en equipo nos ha permitido estructurar un plan robusto que irá en apoyo de las personas que necesitan capacitarse y obtener nuevas herramientas y oportunidades de empleabilidad, y a la vez, de complementar los requerimientos que tienen los empleadores de tener trabajadores capacitados”.
La primera parte de estos cursos ya está en proceso licitatorio, y se espera que una segunda parte inicie su licitación en noviembre de este año para que la totalidad de cursos se puedan ejecutar durante el 2025.
El Consejo Regional de Capacitación
Cabe destacar que este Consejo es una instancia tripartita que destaca la descentralización y el diálogo social. A nivel regional, es presidido por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, y cuenta con la participación permanente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Economía.
Por el lado de los trabajadores, es representado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Elqui; y por el sector de los empleadores participan la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Cidere y la CChC, además de contar con el apoyo técnico de Chilevalora y el Observatorio Laboral Coquimbo.