Una delegación de estudiantes acompañadas de apoderadas y profesores de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de la localidad rural Ligua de Cogotí, comuna de Combarbalá, visitaron las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso tras gestiones de la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo.
“Fue una tremenda oportunidad para la comunidad educativa visitar y conocer dónde los parlamentarios y parlamentarias legislan. Una clase de educación cívica que se hizo en terreno, que tuvo una excelente disponibilidad y atención por parte de los niños y niñas. Es fundamental que desde pequeños exista formación sobre cómo funciona el Estado Chileno y en particular la Cámara de Diputadas y Diputados o el Senado”, comentó la diputada.
Asistieron un total de 14 niños y niñas de enseñanza básica del establecimiento rural limarino -de un total de 39 estudiantes matriculados- quienes conocieron un poco más de la historia y funcionamiento del Poder Legislativo de nuestro país.
Para la directora de la escuela, Carla Navea Cepeda, “para nosotras es muy importante (la visita) y siendo una escuela alejada de la ciudad, por dos razones: los niños aprenden del sentido de pertenencia, ciudadanía, de conocer el lugar donde se hacen las leyes. Agradecemos a la diputada que fue parte de este proyecto, de este viaje”.
En palabras de Jorge Luis Ramos, profesor de música, “fue una experiencia muy lúdica y los niños y niñas la disfrutaron. Venimos de un pueblo que a veces tenemos problemas para llegar a estos lugares. Es importante que las escuelas rurales se acerquen a estos espacios, que no solo las escuelas de las ciudades les den estas oportunidades”.
Durante la visita guiada las y los asistentes contemplaron las Salas tanto de los diputados y diputadas, como también de los senadores y senadoras, mientras en paralelo recibían una charla sobre hitos históricos del Congreso.
También observaron el “Salón Plenario”, espacio que, por ejemplo, es utilizado por el presidente de la República para la Cuenta Pública de cada año. A su vez, las niñas y niños se informaron sobre la constitución del Congreso Nacional, cuya antigüedad se remonta y se ubica en la cuarta más longeva de todo el mundo.
“Fue una bonita experiencia. Es bonito que se den estas oportunidades para niños y niñas tan pequeños”, dijo Macarena Olivares, apoderada. Para Aron Tapia, estudiante “fue entretenido, quisiera repetirlo. Me gusta mucho la historia y me gustaría ser historiador”, comentó. Su compañera de establecimiento Josefa Araya dijo que “aprendimos y me llamaron la atención varias cosas, entre ellas, cuándo se creó el Congreso Nacional y quienes son los diputados o senadores”.