Además, el alcalde Roberto Jacob informó que se podrían sumar nueve vehículos más para esta labor en la comuna, los que están a la espera de la aprobación del Gobierno Regional.
En una ceremonia, en la plaza de Armas de La Serena, se efectuó la entrega oficial de tres camionetas que vienen a reforzar la seguridad preventiva del sector rural de La Serena. Estos vehículos 4×4 están equipados con balizas, sirenas, radios y todos los elementos de protección para el personal municipal. Este proyecto fue elaborado por el municipio y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, SPD.
“Estos tres vehículos vienen exclusivamente para el sector rural, donde se van a hacer patrullajes en las distintas rutas y vamos a llegar a muchísimos más sectores, que hoy día no podemos llegar porque no tenemos las condiciones y hoy sí las vamos a tener. Van a haber gestores de seguridad que se van a coordinar también con carabineros, así que, por lo tanto, muy contento, este es el principio de muchas más acciones que nosotros tenemos que tener en el sector rural”, aseguró el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
El proyecto fue presentado el año 2023 y aprobado a principios de este 2024, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
“El equipo del sector rural para poder presenciar y darnos el gusto de que estamos avanzando en el sector rural con estas camionetas, que van a hacer preventivas, pero nos van a apoyar en la seguridad”, señaló María Vera, dirigente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos.
Por su parte, el Prefecto de Carabineros Coquimbo, coronel Francisco Aravena, indicó que “nosotros tenemos rutas rurales y las desarrollamos de manera permanente, de hecho, en la provincia hay siete y cinco corresponden al sector de La Serena y estos nuevos vehículos y esta iniciativa municipal viene a reafirmar esta importante labor de coordinar a los vecinos de la parte rural, con la comunidad o con el estado que se presente en estas visitas”.
Los sectores que se han planificado para efectuar los patrullajes son: la Ruta 41 hasta Los Rulos, Ruta 305 hasta Pelícana, Ruta 255 adyacente con Ruta 215, Ruta D165 hasta El Chacay Alto y la Ruta costa hasta el sector de Arrayán costero.
Los vehículos de Seguridad Ciudadana, comenzaron hoy mismo el trabajo de seguridad por los sectores rurales antes mencionados.
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, aseveró que “era una necesidad muy requerida que pudiésemos llegar también con estos servicios a la ruralidad de la comuna de La Serena, sabemos que la comuna tiene harto sector rural y con estas camionetas van a poder ver los vecinos patrullajes cerca de sus casas, en sus barrios y hacemos un llamado a la comunidad que en cuanto a cualquier requerimiento puedan acercarse a estos vehículos de seguridad”.