Los deportistas locales continúan sumando triunfos en los Juegos Nacionales y Paranacionales que se desarrollan en la región de la Araucanía.
En el Levantamiento de Pesas, la primera medalla de la disciplina llegó con el deportista Aquiles Guerrero, en la categoría de 102 kilos, quien logró la medalla de plata al registrar un total olímpico de 293 kilos. Jaime Barrientos (Metropolitana) levantó 301 kilos en el total olímpico y se quedó con el oro, mientras que José Rodríguez (Bío Bío) se colgó el bronce con 291 kilos.
Para Aquiles Guerrero, los Juegos Nacionales son una excelente oportunidad para medirse con sus pares de otras regiones. “La verdad, estoy súper contento y agradecido por la oportunidad. Feliz de lograr una medalla para la región, seguir intentando, seguir luchando y vamos a seguir esforzándonos para lograr otra medalla”, señaló el deportista.
Pero las pesas tenían preparado algo más para la tercera jornada. María Fernanda Valdés, campeona en su categoría, ganó un oro, convirtiéndose en la primera medalla de oro para la región en estos juegos. Tras su triunfo, la deportista señaló: “Estoy feliz y contenta de poder representar nuestra región, de poder demostrar lo que es el deporte de alto rendimiento y estar aquí, poder codearse con los chiquillos, que ellos nos puedan ver, que puedan vivir con nosotros la experiencia”, indicó la deportista de alto rendimiento.
La tercera medalla de la disciplina llegó por parte de Constanza Díaz, quien ganó la plata en la misma categoría. La última presea fue para Augusto Benavides, en la categoría de +102 kilos. El equipo regional se ubicó tercero en la general y en el mismo lugar para damas y varones.
Rugby Logra Plata en su Debut como Disciplina
Tras dos emocionantes jornadas de competencia en la modalidad de rugby seven a side, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 llegaron a su fin, y la región de Coquimbo se quedó con el segundo puesto en la final disputada con la región Metropolitana.
Por su parte, en las damas, la región de Arica y Parinacota se llevó el título, al realizar una impecable campaña invicta en el torneo. Coquimbo se ubicó en cuarto puesto, al perder por 0-33 ante las capitalinas.
Dentro de las 16 disciplinas convencionales que forman parte del evento, el rugby tiene un lugar especial. Ocho selecciones regionales compitieron en las categorías masculina y femenina, representando a Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, Maule, Araucanía, Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos. La modalidad Seven a Side tuvo como escenario las instalaciones del Estadio Municipal de Villarrica.
Sobre el vicecampeonato del equipo regional, Sergio Albarnez, coach del equipo medallista, señaló su agradecimiento a toda la gente que los siguió y brindó su apoyo, así como a los muchachos. “El sacrificio que muchos dejamos de lado, familia, hijos, trabajo. Y todos los esfuerzos que pusimos y nos metimos en una final y lamentablemente no pudimos quedarnos con la de oro, pero estamos bien”, dijo Albarnez.
“Un tremendo orgullo de estar junto a nuestros deportistas del Rugby Seven representando a la región de Coquimbo en los juegos deportivos nacionales. Queremos felicitar a sus jugadores, a sus entrenadores, por este gran logro que acabamos de vivir”, señaló el Seremi del Deporte, Patricio Berrios Espejo.
El capitán del equipo, Francisco Gálvez, sentenció: “Solamente agradecer a cada uno de los jugadores que brindaron este proceso, que brindaron el equipo, el espíritu, que vino acá a darlo todo por la región. Así que, ganando está con sangre y lucha en la cancha”. Por su parte, el preparador físico Cristian Álvarez indicó: “Solo agradecer por la oportunidad de ser parte de estos Juegos Nacionales y agradecer el apoyo que nos dio el IND y el apoyo de las asociaciones de Serena y Coquimbo”.
Este torneo fue una gran vitrina para el rugby nacional, destacando el trabajo y la disciplina que los equipos han demostrado en su preparación para este importante evento.