InicioCulturaSandy Baptista, artista visual de La Serena recibe reconocimiento como Mujer Patrimonio

Sandy Baptista, artista visual de La Serena recibe reconocimiento como Mujer Patrimonio

Sandy Barrera Moyano, conocida artísticamente como Sandy Baptista, ha sido reconocida por la Municipalidad de La Serena como Mujer Patrimonio en una ceremonia celebrada el miércoles 25 de septiembre de 2024 en la Casa de la Cultura de Las Compañías, ubicada en el sector de El Olivar. Este reconocimiento destaca su destacada trayectoria en las artes visuales y su compromiso con la comunidad.

Sandy es licenciada en artes visuales por la Universidad Arcis de Santiago y ha desarrollado gran parte de su carrera en Las Compañías, donde ha trabajado estrechamente con mujeres del sector, plasmando su arte en diferentes murales y mosaicos. “He experimentado en varias temáticas, ramos del arte y conceptos. Todo lo que trabajo en materialidad tiene que ver con los cambios, estructuras y las cosas que van y vienen, sobre todo, con la experimentación”, precisa.

Su conexión con las manualidades se remonta a su infancia, observando a su abuelo y su padre, ambos técnicos, trabajar, investigar y hacer maquetas. “Me llamaba mucho más la atención eso que jugar tranquilamente en un rincón. Me gustaba estar activa y de parte de ellos tenía mucha enseñanza sobre ese tema”, subraya. Además, su abuela, quien era normalista, también trabajaba con sus manos y le enseñaba diversas técnicas.

Víctor Campos, del departamento de Cultura, valoró la conexión y sensibilidad de Sandy con las necesidades femeninas que expone en sus trabajos. También destacó su interés por desarrollar proyectos colectivos con la comunidad. El reconocimiento fue entregado por el seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Cedric Steinlen, y la concejala de La Serena, Rayén Pojomovsky, quienes coincidieron en el aporte significativo que la profesional ha realizado a través de diversas propuestas.

Sandy recuerda su primera exposición en Santiago, cuando aún estudiaba. “Alguien me tomó y me dijo, ‘esto se ve muy interesante’ y era lo que estaba aplicando en clases, tenía relación al cuerpo, lo físico y a los cambios anatómicos y experimentaciones corporales. Una persona vio esta serie que estaba realizando de deformes entintados y lo presenté en un restaurante. Era como raro sentarse a comer y ver estos seres deformes y después fuimos despegando y desarrollando dos a tres exposiciones al año”, puntualiza.

Su interés social surge de experiencias personales. “Ciertas personas me cuidaron y ‘apapacharon’ y como una devuelta de mano cedí y entregué mis conocimientos y herramientas a otras personas. Cuando adviertes que desde lo social puedes provocar cambios con lo que uno hace o cooperar con la gente es satisfactorio”, manifiesta.

Mujer multifacética

Sandy también destaca la importancia de ser multifacética. “Abarcar cosas, auto gestionar, auto validarse y hacerse un nicho y de ahí ir buscando, generando, proponiendo y asumiendo ciertos roles desde lo que uno realiza”, profundiza.

Aunque admite que muchos no entienden el arte contemporáneo, al cual se dedica, Sandy encuentra gratificante su carrera. “Me ha dado ciertas oportunidades y generado conexiones. De aquí a un pequeño tiempo más espero estar fuera de Chile, aunque también habría que empezar de cero. Tendría que irme con mi hijo y ‘malabarear’ ciertas cosas que hoy no las tengo consideradas, pero si está la oportunidad de ir y volver y traer ese conocimiento o que me pidan en algún lugar, estaría bien”, puntualiza.

Entre las obras que le han provocado mayor satisfacción están las realizadas con mujeres de la Delegación de Las Compañías. “Con ellas hemos hecho muchos murales y mosaicos, donde efectuamos una recopilación de lo que quieren, hay una conversación previa y luego llegamos a un boceto que siempre lo trabajo a la par con la gente y desde ahí comienza la creación y luego la práctica de la pintura. Vienen las clases, nos juntamos y se forma una bonita dinámica. Se va empapando de la gente por lo que no es profesora o alumno, sino que una más de ellas”, explica.

Además, en marzo de 2024 presentó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo “Las huellas que dejas” en el contexto del Día Internacional de la Mujer, donde a través de su trabajo invitaba a reflexionar sobre la violencia. También destaca su obra “Cotidiano Violento”, con un importante mensaje de fondo, resumiendo amargas vivencias personales de muchas mujeres en el contexto del maltrato y violencia de género.

La ceremonia de reconocimiento fue complementada con música del arpista Ociel Ortiz, creando un ambiente especial para celebrar la trayectoria y el compromiso de Sandy Baptista con la comunidad y el arte.

Te puede interesar: Feria La Cantera de Oficios: celebrando el arte y la tradición local

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último