En el marco de la nueva fase del II Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena, tres integrantes del equipo del programa de ciencia participativa “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte visitaron escuelas e instituciones que forman parte de la Red Internacional Científicos de la Basura. El objetivo de estas visitas fue apoyar a los colaboradores, docentes y escolares de la Red en la planificación y ejecución de sus planes de acción.
El programa “Científicos de la Basura” se dedica desde hace seis años a investigar la contaminación por basura en ríos, playas y ciudades de la costa Pacífica de Latinoamérica. Esta iniciativa cuenta con una Red Internacional conformada por más de 40 escuelas del continente y centenares de voluntarios que participan en las investigaciones.
Durante julio y agosto de este año, Nelson Vásquez Farreaut, director del programa, visitó Ecuador y Colombia. A este viaje le siguió el de la investigadora Daniela Honorato, quien recorrió Panamá y Costa Rica en agosto, mientras que el coordinador Mauricio Ergas visitó el norte de Chile y Perú entre agosto y septiembre.
Estas visitas marcaron un hito en la nueva fase del II Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena, que consiste en planificar y ejecutar planes de acción para la prevención y/o mitigación de la basura marina que se acumula en las playas. Estas acciones locales se enfocaron en compartir los resultados de la investigación previamente realizada y permitieron desarrollar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada playa, empoderando a los participantes para aplicar directamente sus conocimientos en beneficio de sus comunidades costeras e involucrar a la comunidad.
El alcance de esta iniciativa es significativo. El equipo llegó a seis países, 22 localidades, 30 instituciones educativas y dos Parques Nacionales, involucrando a más de 35 docentes y colaboradores, así como a casi 900 escolares.
Los voluntarios del programa desarrollaron diversas acciones, que incluyeron exposiciones comunitarias, charlas educativas, creación de carteles con mensajes y materiales para reciclar, y un innovador desfile de trajes elaborados con materiales reutilizados. Además, el equipo participó en diversos programas radiales, limpiezas y múltiples otras actividades.
Cabe destacar que los participantes del programa también gestionaron encuentros con 25 autoridades de entidades públicas, tales como alcaldes, una diputada, representantes ministeriales, entre otros, realzando la importancia de vincular la investigación, la educación y la política pública para enfrentar problemáticas socioambientales.
Estos viajes de acompañamiento, financiados por Galapagos Conservation Trust, fortalecen el vínculo y la colaboración entre “Científicos de la Basura” y las instituciones locales, ampliando el alcance de las acciones para combatir la contaminación por basura marina en las playas de Latinoamérica. Así, la investigación no solo generará conocimiento, sino que también promoverá acciones concretas y permitirá la comunicación efectiva de los resultados del muestreo a nivel local, afirmó Nelson Vásquez.
El programa “Científicos de la Basura” continúa demostrando cómo la ciencia participativa puede generar un impacto positivo en la conservación del medio ambiente y en la educación comunitaria.
Además, se están planificando dos visitas más, una al sur de Chile a inicios del mes de octubre y otra a México a mediados de noviembre, completando así el recorrido por Latinoamérica.