InicioRegiónRegión de Coquimbo. Sistemas sanitarios rurales enfrentan crisis hídrica con nuevas tecnologías

Región de Coquimbo. Sistemas sanitarios rurales enfrentan crisis hídrica con nuevas tecnologías

A través del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de CORFO, se han dispuesto recursos para mejorar el acceso al agua potable en comunidades rurales. Este programa incluye la implementación de sistemas de monitoreo, control y gestión en pozos y estanques, asesoría técnica a los operadores y plataformas informáticas de datos, entre otros beneficios.

Los programas de CORFO en diversas áreas de producción del país buscan fortalecer la gestión de empresas y emprendedores del territorio, apoyando el desarrollo de sus competencias y capacidades mediante el cofinanciamiento de proyectos de inversión. Sin embargo, el complejo escenario hídrico de la Región de Coquimbo ha propiciado focalizar estos instrumentos para potenciar a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que requieren tecnología, con el fin de mejorar su disponibilidad y acceso al agua.

El Gobernador Darwin Ibacache explica que la nueva Ley 20.998 impone nuevas normas de gestión y administración en este ámbito, además de la obligatoriedad de prestar el servicio de saneamiento rural, sumando más exigencias. También propone la necesidad de la autogestión en el mediano plazo, lo que permite seguir operando y entregando servicios a la comunidad, y capacitar a los trabajadores que se desempeñan en cada uno de los Comités de Agua Potable Rural.

En este contexto, tanto el Gobierno Regional como CORFO han apoyado a 27 Comités de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa para que mejoren sus sistemas y enfrenten de mejor manera las exigencias normativas.

Andrés Zurita, Director Regional de CORFO, precisa que con la implementación de este programa, se espera abordar las brechas de operación y establecer sistemas de monitoreo, control y gestión modernos mediante asesoría y consultoría técnica. Esto generará actualizaciones de los sistemas, plataformas informáticas de almacenamiento, visualización y gestión de datos, y capacitación de personal operativo y directivo para cumplir con los requisitos de la nueva ley.

Los beneficiarios ya están viendo resultados positivos desde la implementación de sus proyectos. Es el caso del Comité de Agua Potable Rural Bellavista de Ceres, que abastece a 728 arranques de la comuna de La Serena. El equipo administrativo, liderado por María Vera, pudo sumar equipos de energía al funcionamiento del servicio.

Otra experiencia alentadora es la del Comité de Agua Potable Rural Quebrada de Talca, que entrega servicios a cerca de 513 arranques en el lugar.

Marcela Quiñones, parte de la administración del comité, menciona que la adquisición de tecnología con telemetría para el pozo y el estanque ha sido un cambio positivo, permitiendo controlar el agua, lo que se extrae, y saber dónde está el pozo, además de entregar información a las instituciones pertinentes. También se puede controlar el nivel del estanque y solucionar emergencias con rapidez.

Te puede interesar: SENDA Coquimbo entregó balance de fiscalizaciones en Fiestas Patrias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último