Los eventos, los juegos populares y la gastronomía fueron los principales atractivos de estas jornadas que contemplaron entre el 18 y 21 de septiembre.
Más de 50 mil personas visitaron la pampilla de San Isidro en los cuatro días de celebración en la comuna de Vicuña, atraídos por los juegos populares, el mercado y los shows en el escenario principal, el que este año tuvo a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.
Todo comenzó el 18 y los encargados de abrir los fuegos fueron: la agrupación local Guitarras Elquinas, el folclorista nacional El clavel, el conjunto regional Sabor Latino y el consagrado músico chileno Luis Jara.
“Que el artista vicuñense, el artista del valle, pueda estar en este escenario es culminar una etapa muy importante, eso que valga para todos quienes andamos cantando, que podemos ir a otras partes, pero estar en la Pampilla es muy significativo para uno” expresó Ricardo Alfaro Céspedes, director del grupo “Guitarras Elquinas”, conjunto con 43 años de trayectoria.
El 19 de septiembre a las 16:00 horas ya era complicado ingresar a la Pampilla de San Isidro, pues el taco llegaba incluso al puente de la Cooperativa Capel en la Ruta Internacional CH-41. Por lo mismo, los asistentes disfrutaron de la agrupación Folclórica Tierra Elquina, Los Gatos Buenos, el humor de Paul Vásquez “El Flaco” y el rock folk de Los Jaivas.
En aquella jornada Mario Mutis, fundador y bajista de Los Jaivas resaltó lo importante que es Vicuña y el Valle del Elqui en la carrera del grupo, por lo que era motivo de satisfacción estar en estas tierras. “Para nosotros es un placer enorme llegar de nuevo a este valle. Hemos venidos más de 6 veces y grabamos un disco aquí, lo que marco nuestra carrera, agradecido de la invitación y de este cariñoso público”.
Sin duda la presente edición de la Pampilla de San Isidro recibió a reconocidos artistas de la escena musical y el viernes 20 de septiembre no fue la excepción. La Agrupación Folclórica vicuñense “Alamiro Alcayaga” fue la encargada de abrir los fuegos, para dar paso al “Show de los 80” en las voces de Cristóbal, Patricia Frías, Rodolfo Navech y Alejandro de Rosas.
Luego fue el turno de la cantante nacional Carolina Soto, poniendo la cuota de romanticismo en esta tercera jornada. Y para encender la pista en esta noche bailable, se presentaron “Los Charros del Valle de Elqui”, cerrando con los clásicos de la cumbia, de la banda argentina Amar Azul.
“Contento de estar en este hermoso lugar y mucha gente, me sorprendió, primera vez que venimos, así que agradecido del alcalde y la gente que ilumina este hermoso predio (…) a todos les mando un beso grande, soy Miguel Ángel, vocalista de Amar Azul, agradecido con toda la gente y que dios los bendiga”, comentó Miguel Ángel D’Annibale, líder y vocalista del grupo trasandino.
El último día de la fiesta criolla más importante del Valle de Elqui fue el sábado 21 de septiembre, noche que se centró en el baile y los ritmos urbanos, partiendo con la presentación de agrupación folclórica Terral, la joven promesa BLST, el experimentado elquino Cokestayla, el “Kun” DrefQuila, la cumbia ranchera de La Cuarta Nota y la histórica Organización X.
El autor de éxitos como “A fuego”, “Me atrapa” y “Huella letal” se presentó en el escenario central del evento. El artista revelación que posee un fuerte vínculo con el territorio comunal, ya que su infancia la vivió en Rivadavia y mucha de su familia es de la zona, agradeció la oportunidad y el cariño de la multitud que coreó todas sus letras.
“Yo feliz de estar acá, fueron años en los que no se había podido dar el venir” comentó el “Kun”. El joven reconoció que cuando era niño disfrutaba de sus referentes en este mismo escenario “vi a Los Jaivas, a Joe Vasconcellos, yo vengo desde muy chico a esta Pampilla, incluso, es la única a la que vengo y muy feliz porque nunca había estado del otro lado”.
Miles de personas por día, cifras azules para locatarios y comerciantes fueron algunos de los elementos que dejó la Pampilla durante sus días oficiales, en los que se superaron los 12 mil asistentes por jornada y cerca de 1500 vehículos por día. Hechos que demuestran que esta festividad se posiciona a nivel nacional cada vez más por su orden, entretenimiento y seguridad.
“Números impresionantes nunca antes vistos en la Pampilla de San Isidro, y la verdad es que esto es producto del trabajo de mucha gente (…) han sido cuatro noches maravillosas en donde hemos demostrado que, con no tantos recursos, se pueden hacer eventos de esta calidad y brindar la seguridad que la gente se merece” finalizó el alcalde Rafael Vera Castillo.