El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó este lunes 23 de septiembre sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a seis imputados por el Ministerio Público como autores del delito de receptación. Ilícito sorprendido en la comuna, el viernes recién pasado.
En la audiencia de formalización, el magistrado Arturo Briceño Rivera ordenó el ingreso de los imputados al Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, al no solicitarse plazo de investigación, rige el máximo establecido en el Código Procesal Penal, hasta que se solicite audiencia para su discusión.
La resolver la privación de libertad de los imputados, el juez Briceño Rivera sostuvo que: “En cuanto a la necesidad de cautela, si ellos constituyen un peligro para la sociedad en los términos que lo ha señalado el ministerio público, efectivamente así es, porque actuaron en grupo o pandilla. Es decir, es un grupo de seis ciudadanos extranjeros que no han acreditado en esta audiencia, salvo una de ellas, su permanencia en el país de manera regular como lo exige la Ley de Extranjería en su artículo 24, además porque aprovechándose de una fiesta tradicional como es la fiesta de La Pampilla proceden a obtener todos estos teléfonos celulares, conociendo o no pudiendo menos que conocer, que eran robados”.
“El tribunal estima que ellos sí constituyen un peligro para la sociedad, todos, porque actuaron en grupo o pandilla, desplegaron acciones tendientes a que no se descubriera el delito, que no se les detuviera. Por lo tanto, el tribunal, aun cuando ellos pudieran optar a una pena sustitutiva los estima un peligro para la sociedad y decreta prisión preventiva en razón de esa circunstancia de todos los imputados” agregó.
Asimismo, el tribunal sopesó que dos imputadas, además, se encuentran con causas vigentes ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica y una, con orden de expulsión administrativa del país.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 13 horas del 20 de septiembre de 2024, en el sector de La Herradura de la comuna de Coquimbo, los imputados fueron sorprendidos manteniendo en su poder, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, 65 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, especies sustraídas en contra de la voluntad de sus respectivos dueños.