En el mundo, más de 700 mil personas se quitan la vida al año, es decir, ocurre una muerte cada 40 segundos por esta causa a nivel internacional. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, 1.800 personas fallecen anualmente por ello.
Este mes se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que refleja un esfuerzo global por enfocar la atención en la prevención del suicidio. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud, ha revelado que las tasas de suicidio han aumentado en América Latina y nuestro país está entre los que presentan cifras más altas.
En 2019, nuestro país tenía una tasa de 9 suicidios por cada 100 mil habitantes. Actualmente, esa cifra ha ascendido a 10,3. El suicidio es ahora la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes en Chile, y a nivel general, se produce un suicidio cada 5 horas, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud.
“Esta es una problemática a nivel mundial, nacional y también en la región. A nivel mundial, más de 700 mil personas se quitan la vida durante un año, es decir cada 40 segundos, y son muchos más los intentos suicidas, entonces se van generando dos tipos de perfiles y es importante ir conociendo esta realidad y en base a eso, tomar medidas preventivas para ir disminuyendo esto. Por lo tanto, es importante hablar de cifras y que se genere un efecto de sensibilización en impacto”, reveló Pietro Veloso, psicólogo del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo.
Este mes se conmemoró en todo el mundo el Día de la Prevención del Suicidio, una efeméride que nos invita a motivar a las comunidades, organizaciones y gobiernos a establecer debates abiertos y sinceros sobre el suicidio y la conducta suicida, derribando barreras, creando conciencia y promoviendo una cultura de apoyo para prevenir el suicidio.
Es en este contexto, que el Servicio de Salud Coquimbo, realizó un conversatorio, dirigido a toda la comunidad interesada de conocer sobre la prevención del suicidio y de los intentos suicidas, bajo el lema “conversar nos cuida”.
“Lo principal, el concepto es que conversar salva vidas, todos podemos ser agentes significativos, podemos rescatar a una persona, ayudar a alguien en esta situación de crisis. Entonces hablar del tema, acercarlo a la comunidad, se traduce en concreto en salvar vidas”, afirmó la Dra. Daniela Nelson, Psiquiatra Infanto Adolescente, Asesora Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo y expositora en el conversatorio.
Marcela Olivares, representante de la Agrupación Antu Kuyen Coquimbo, organización comunitaria que reúne a padres y tutores de niñas y adolescentes pacientes de dispositivos de salud mental infanto adolescentes, destacó la invitación a dialogar y conversar, ya que “fue una instancia educativa muy importante y obviamente para transmitir a nuestros socios, padres familiares que muchas veces nos sabemos cómo abordar el tema de salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Por su parte, Tamara Montecinos joven dirigente de la Junta de Vecinos Juan Soldado de Las Compañías, de La Serena, quien también se sumó al conversatorio, sostuvo “encontré que fue buenísimo, yo represento a una junta de vecinos y esto nos da a nosotros muchas herramientas como para manejar la tensión de vecinos que están pasando por una situación de salud mental de este tipo o incluso nuestros hijos o familia”. Además, agregó que “la observación es muy importante para nosotros evidenciar que puede existir un sentimiento suicida de una persona, entonces esto nos entrega a nosotros herramientas y poder hacer prevención ante eso”.
Finalmente, la psiquiatra recalcó que la conversación y dialogo, son factores fundamentales que se convierten en “formas de prevención, además de conversarlo, es estar atento al otro, ser empático, en el fondo si yo noto que una persona tiene licencias médicas prolongadas, tiene una conducta distinta, me puedo acercar y preguntarle, mostrarme disponible, estos actos que pueden parecer muy pequeños, son en verdad muy significativos”.
IMPORTANTE
Si usted o alguien que conoce está pasando por un momento difícil, puede encontrar ayuda y orientación en líneas como la línea de prevención del suicidio *4141. También en el fono Saludablemente se puede encontrar primera orientación psicológica en el 600 360 7777, Opción 2. Otro canal de ayuda es el Chat “Hablemos de todo”, orientado a jóvenes de 15 a 29 años: hablemosdetodo.injuv.gob.cl.