- Junto a la Tesorería General de República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La Dirección Regional de Aduanas de Coquimbo participó activamente en una jornada de capacitación del proyecto Núcleos de Apoyo Fiscal y Tributarios (NAF), en conjunto con la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En la actividad participaron estudiantes de los institutos profesionales AIEP e INACAP y de la Universidad de La Serena (ULS).
El NAF tiene como objetivo ofrecer asistencia aduanera, contable y fiscal gratuita a micro y pequeñas empresas, así como a emprendedores de la región. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela de Auditoría de la Universidad de La Serena, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería Regional y el Servicio Nacional de Aduanas.
La capacitación realizada los primeros días de septiembre forma parte de las diversas etapas del proyecto, y estuvo dirigida a docentes y estudiantes de la carrera de Auditoría de las instituciones AIEP, INACAP y ULS. Posteriormente, estos estudiantes brindarán asistencia en modalidad presencial y virtual a las pequeñas empresas y emprendedores.
La jornada comenzó con los módulos impartidos por profesionales de la Tesorería General de la República, seguidos de la exposición de profesionales de la Dirección Regional de Aduanas de Coquimbo Alejandra Marguirott y Cristian Cabrera.
Durante su presentación, abordaron temas clave relacionados con el rol del Servicio Nacional de Aduanas en el comercio exterior, detallando los procesos de exportación e importación, así como el comercio electrónico, entre otros aspectos relevantes. La jornada concluyó con la intervención del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La Directora Regional de Aduanas de Coquimbo, Ingrid González, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas, afirmando que “nuestro compromiso es seguir apoyando el desarrollo de los estudiantes y los emprendedores de la región. A través de esta colaboración interinstitucional, buscamos fortalecer el conocimiento y las habilidades de quienes serán los futuros profesionales del área tributaria y aduanera”.
Agregó que “la participación en estas jornadas permite a la Aduana contribuir a la formación académica de los futuros profesionales de las instituciones participantes, y a su vez, apoyar de manera indirecta a los emprendedores, contribuyentes y personas que requieren asistencia aduanera, tributaria y contable”.