El aporte se concretó gracias a la herramienta IFP de los programas PRODESAL y PADIS.
El uso de la tecnología en las actividades del campo es cada día más común, ya que las bondades que brinda esta alternativa son sin duda sinónimo de eficiencia.
Precisamente, para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la comuna de La Serena cuente con estos beneficios es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene a disposición la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP), con la cual un total de 45 microproductores o microproductoras accedieron al cofinanciamiento de infraestructura, maquinaria, insumos y/o implementos que contribuyan a potenciar sus negocios silvoagropecuarios.
Cabe destacar que 9 de los beneficiados o beneficiadas recibieron su maquinaria en una ceremonia de entrega. Una de ellas fue Janett Pastén del sector Altovalsol, quien obtuvo una pulverizadora de carretilla “que me va a facilitar mi trabajo, ya que se me hará más liviano fumigar mis árboles y hortalizas. Antes este proceso lo hacía con una bomba manual y eso era más difícil y más molesto. Ahora esta máquina me va a servir mucho, porque es livianita y de 100 litros, lo que me va a permitir fumigar en 1 día lo que antes me demoraba 3 o 4”.
“Este apoyo se concreta gracias al primer llamado a concurso 2024 del IFP, el que en la comuna de La Serena otorgó un total de más de $61 millones. Esto nos pone muy contentos, ya que estamos contribuyendo a que nuestros usuarios y usuarias agilicen, potencien y modernicen sus procesos productivos, permitiéndoles generar insumos de mayor calidad y ahorrar tiempo y esfuerzos en la elaboración de los mismos. Creemos que con todo lo anterior y tal como ha sido la petición del Presidente Gabriel Boric, desde el INDAP estamos aportando a que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena mejore su calidad de vida”, dijo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Algunos de los proyectos cofinanciados por el IFP fueron pulverizadoras de carretillas, salas de ordeña, máquina ordeñadora, bombas de espalda motorizadas, entre otros.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó que “estamos comprometidos con aportar al Mundo Rural instrumentos que ayuden a innovar e impulsar las actividades de campo, logrando que, además, los campesinos y campesinas puedan enfrentar de forma más eficiente el cambio climático y la escasez hídrica. Apoyos como el IFP son clave para lograr este objetivo y por eso seguiremos potenciando esta herramienta y fortaleciendo día a día la labor que realizan nuestros distintos servicios”.
El IFP es parte del componente de inversión de los programas PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) y PADIS (Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo), los que el INDAP ejecuta en convenio con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.
Respecto a este trabajo mancomunado, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “valoramos la gran labor que se lleva a cabo mediante los programas PRODESAL y PADIS, porque a través de ellos como municipio, junto a INDAP, entregamos apoyos concretos que permiten mejorar la calidad de vida de los campesinos y campesinas de nuestra comuna, dándoles la posibilidad de incrementar sus ingresos, ya que pueden producir más y mejor. Quiero felicitar a todos los beneficiados y beneficiadas, y los invito a que aprovechen de la mejor manera la maquinaria, infraestructura y/o implementos que recibieron”.
Es importante mencionar que este tipo de apoyo se seguirá otorgando a usuarios y usuarias de INDAP de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.