El pasado sábado se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro “Historia General de Huana y Monte Patria”, escrito por el autor Cristian Rivera. El evento, organizado por la Junta de Vecinos Cordillera de la localidad de Huana, tuvo lugar en la Escuela Esperanza y contó con una presentación del libro, charlas sobre la historia local, números artísticos y un coctel para los asistentes.
El objetivo del libro es dar a conocer la historia local y permitir que la comunidad se reconozca en sus raíces. Cristian Rivera, autor del libro, expresó su satisfacción por el trabajo realizado:
“Estoy muy contento de aportar al desarrollo de la historia y la idiosincrasia de la comuna de Monte Patria con la publicación de este libro. El texto tiene un claro objetivo: llegar a los colegios y a los vecinos tanto de Huana como de la comuna. También haremos entrega de ejemplares gratuitos para todas las bibliotecas de las escuelas de los valles generosos. El libro consta de dos capítulos, uno sobre la historia de Huana y otro sobre Monte Patria”.
David Santos, gestor cultural, destacó el trabajo conjunto con la Junta de Vecinos y el autor: “En conjunto con la Junta de Vecinos y el autor Cristian Rivera, decidimos gestar este proyecto sobre la publicación y puesta en valor del libro ‘Historia General de Huana y Monte Patria’, financiado por el Gobierno Regional en 2024. La idea es distribuir alrededor de 500 copias del libro a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, específicamente a los de enseñanza media, a la Escuela de Huana y a la comunidad del sector”.
Leonardo Laflor, presidente de la Junta de Vecinos Cordillera de Huana, manifestó su alegría por el lanzamiento del libro: “Estamos muy contentos de presentar hoy un material que será de gran utilidad no solo para la localidad, sino también para la comunidad en general. Este libro nace con una idea del año 2013, con el propósito de reconocernos, celebrar y comenzar a recopilar antecedentes ancestrales que hablan de la historia de Huana y Monte Patria“.
Este tipo de libro es un gran aporte para la comunidad, ya que genera un valor cultural, muestra la identidad propia local, fomenta la lectura y el reconocimiento de antecedentes ancestrales que, con el tiempo, forman parte de la historia.