La exposición fue organizada por el rescatista patrimonial Juan Carlos Madariaga en conjunto con el indagador histórico Luis Hernán Vigorena.
El pasado martes 10 de septiembre, la sala de Microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña fue testigo de un momento emotivo y especial para la comunidad elquina. Se llevó a cabo el lanzamiento de la exposición “Personajes que dejaron huellas en pro del progreso material y espiritual de la comuna”, una iniciativa que revive las vivencias de quienes legaron un profundo amor por esta tierra.
La exposición destaca a 25 personas que, independientemente de si nacieron o no en Vicuña, dejaron un legado invaluable en este territorio. Estos individuos prestaron servicios a la comunidad en diversas áreas y mantuvieron una gran cercanía con la ciudadanía elquina.
Entre los homenajeados se encuentra Wilson Rivera, regidor en los años 60 y alcalde en los 70 en Vicuña, conocido comerciante y creador del Supermercado Rivera, un negocio familiar que sus hijas han continuado. Su nieta, Gabriela Pérez Rivera, destacó este reconocimiento:
“Encuentro que es un orgullo para la familia. Como alcalde y empresario, fue una persona importante para la comunidad y ayudó a mucha gente en esos años. En el supermercado también ayudó a muchas personas, contrató a muchas y hizo ayuda. Como familia, también ha sido alguien muy importante”.
Otros ciudadanos homenajeados incluyen a Francisco Zepeda Rodríguez, fallecido en junio de este año, quien fue un contador muy conocido con su oficina en calle Prat y apodado el “abogado del pueblo” por sus conocimientos en leyes. También se destaca a Erasmo Alcayaga, recordado jefe de estación de El Tambo del nostálgico Tren Elquino; Carlos Munizaga, “Cocó”, profesor de educación básica mención educación física e ideador de la cueca masiva en Vicuña; y María Elena Díaz, conocida como doña Nenita, famosa por sus empanadas.
La conocida dirigente de Diaguitas, Flor Salazar, asistió a la ceremonia en representación de su marido, Sergio Majul, abogado diaguitano muy ligado al trabajo comunitario en su amada Diaguitas, pueblo al que regresó luego de su exilio en México durante la dictadura.
“Me parece fantástico que se reconozca y se recuerde a personas que dejaron una huella y que hicieron un aporte a la comunidad en distintos ámbitos. Estoy fascinada porque veo que hay mucha concurrencia y la gente lo está disfrutando”, comentó Salazar.
La sala de microcine estuvo repleta de personas que disfrutaron y se emocionaron con los recuerdos. El director del conjunto folclórico vicuñense Guitarras Elquinas, Ricardo Alfaro en la voz y la guitarra, y Richard Vargas en el teclado, interpretaron hermosas cuecas para Vicuña y para el momento.
Juan Carlos Madariaga, quien se ha destacado por su trabajo en el rescate patrimonial a través de la fotografía, señaló: “El patrimonio es algo que todos tenemos adentro y lo añoramos. Todos queremos recordar a la gente que uno conoció, que es el patrimonio. Si no hubiese memoria, no hay historia. Entonces, la gente lo que quiere es recordar”.
Por su parte, Luis Hernán Vigorena destacó en la presentación que la historia “es de nuestros locales y aquellos que en algún momento de la historia del valle, inventaron algo, hicieron algo, o se esforzaron por darle calidez de vida a esta tierra que tanto queremos. Y precisamente en esta exposición ustedes van a tener la posibilidad de observar la vida y los rasgos de personas importantes: autoridades, personajes públicos, pero también de otros que quizás en el anonimato, construyeron y formaron parte de lo que es hoy Vicuña. Esa es nuestra cruzada”. Aunque ni él ni Juan Carlos Madariaga nacieron en Vicuña, fueron acogidos por esta noble tierra que los ha visto crecer.
Entre las personas que dejaron huella en la comuna se encuentra Miguel Riveros, famoso por sus helados de canela hechos con nieve; Jerónimo Cermenatti Nuñez, conocido por su mercería ubicada en calle Freire; y Jorge Torres, destacado empresario turístico de Vicuña y creador del famoso restaurante Halley.
Otra de las homenajeadas es Irene Rojas, precursora de la fuente de soda “La Bilbaína” y de los helados artesanales que hasta el día de hoy continúan. Rodrigo Alcayaga Rojas, concejal y nieto de Irene Rojas, agradeció a la Corporación Cultural por facilitar los espacios y destacó la importancia de rescatar y valorar el pasado que identifica a los elquinos.
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, ubicada en Chacabuco #334.