El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a F.A.J.S. a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Los Vilos.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Carolina Prat Alarcón (presidenta), Claudio Weishaupt Milner y Ana Karina Hernández (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00:50 horas del 8 de marzo de 2023:
“(…) en virtud de una orden de entrada y registro, personal de la PDI ingresó a un domicilio ubicado en la villa Esperanza S/N, sector Quilimari de la comuna de Los Vilos, sorprendiendo en su interior a F.A.J.S., quien poseía y guardaba, sin contar con la autorización competente y con fines de tráfico, un saco color rojo con cinco envoltorios esféricos confeccionados con papel film contenedores de 4.934,5 gramos netos de cannabis sativa y una bolsa de nylon transparente contenedora de 9,8 gramos netos de ketamina, los que el acusado arrojó por la ventana del dormitorio en que se encontraba al momento del ingreso de la policía, para luego saltar por la ventana e intentar huir, siendo finalmente detenido”.
El tribunal aplicó, además, a F.A.J.S. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.