En un avance significativo para la seguridad en la región de Coquimbo, la municipalidad de Vicuña ha logrado recuperar 8 vehículos gracias a la implementación de un innovador sistema de lectura de patentes. Este sistema ha permitido identificar y recuperar vehículos involucrados en diversos delitos, incluyendo apropiación indebida, estafa y robo.
La municipalidad de Vicuña realizó una importante inversión en materia de seguridad, destinando 60 millones de pesos para la adquisición de 4 lectores de patentes. Estos dispositivos fueron instalados en puntos estratégicos del territorio comunal, convirtiendo a Vicuña en la comuna pionera en la región en la implementación de esta tecnología.
A casi dos meses de su puesta en marcha, el sistema ha demostrado su eficacia al permitir la recuperación de un total de 8 vehículos. De estos, seis fueron recuperados por apropiación indebida, uno por estafa y otro por robo. Este éxito ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública, y Carabineros.
El mayor Felipe Barraza, comisario de la 5ta Comisaría de Vicuña, destacó la importancia de esta colaboración: “El trabajo de la 5ta Comisaría, Retén El Molle, La Tenencia de Juntas del Toro con Seguridad Pública y la alcaldía ha dado estos resultados. Estos trabajos no se podrían materializar si no hubiese muestras de confianza y colaboración entre el municipio y Carabineros. Estos lectores de patentes son un aporte a la seguridad de las personas porque facilitan nuestros trabajos y permiten que la gente de Vicuña viva más tranquila”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, también resaltó la importancia de esta iniciativa: “Con la información obtenida a través de los lectores de patentes, se la entregamos a Carabineros para que puedan detener a quienes están haciendo uso de estos vehículos. Sabemos que Vicuña es una comuna turística, por eso esta herramienta es tan importante y por eso el trabajo con Carabineros ha sido fundamental. Esto se suma a las 140 cámaras de seguridad que tiene el municipio y al trabajo de nuestros fiscalizadores, todo al servicio de la comunidad”.