La Municipalidad de Vicuña, a través de su Oficina de Interculturalidad, Pueblos Originarios y Pueblos Migrantes, celebró recientemente el Día Internacional de la Mujer Indígena, una efeméride que se conmemora cada 5 de septiembre.
Esta fecha tiene sus orígenes en la figura histórica de Bartolina Sisa, una mujer aymara que participó en los movimientos de resistencia indígena más significativos de la historia de América Latina a fines del siglo XVIII.
El propósito de esta conmemoración es reconocer y destacar la importancia de las mujeres indígenas como transmisoras y difusoras de saberes ancestrales. En este contexto, el municipio local rindió homenaje a las mujeres indígenas de la comuna y a los pueblos originarios, destacando su aporte en la preservación de tradiciones ancestrales a través de la medicina, la gastronomía y el cuidado del medio ambiente.
Una de las homenajeadas fue Ema Pereira Álvarez, presidenta de la comunidad “Apus del Elqui” de Marquesa-Nueva Talcuna, quien también estuvo a cargo de la ceremonia de unificación. Pereira expresó su agradecimiento por el espacio brindado:
“Agradecemos por el espacio que nos dieron porque nosotras como mujeres originarias siempre estamos entregando ese conocimiento que nos dejaron nuestras ancestras y muchas veces no lo tenemos, así que agradecemos al alcalde y a Claudia, para cumplir con entregar este legado a las nuevas generaciones. Estamos conmemorando cuando las mujeres han ofrendado parte de su vida por esta lucha de ser reconocidas y también el reconocimiento de nuestro pueblo diaguita, que existe con territorio, lengua, vestimenta, con todo lo que conlleva.”
El alcalde Rafael Vera Castillo destacó la importancia de reconocer la labor de las comunidades en el territorio: “Hicimos reconocimientos a mujeres excepcionales que nos hacen sentir muy orgullosos de lo que representan y lo que son, por eso esta ceremonia que nace de ellos y que cuenta con el respaldo del municipio (…) es necesario que la comunidad conozca mejor sobre nuestros pueblos originarios y sus mujeres, ha sido una linda jornada y ojalá que aprendamos a partir de esta instancia, a respetarnos y a reconocer los talentos y las personas que hay en la comuna, de nuestros pueblos originarios.”
Enrique Gutiérrez Fonfach, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, presente en la jornada, señaló: “Siempre hemos estado preocupados y estamos trabajando activamente por resguardar y difundir la cultura de los pueblos originarios y creo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena es muy relevante y especialmente poder hacerlo acá en Vicuña, entendiendo que es un lugar que acoge muchas comunidades diaguitas”.
En paralelo, en la plaza Gabriela Mistral se llevó a cabo la segunda versión de la Feria de Interculturalidad “Patrimonio Vivo en Vicuña”, que también se enmarcó en el Día Nacional del Reconocimiento del Pueblo Diaguita, celebrado cada 28 de agosto. Esta feria busca resaltar la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos originarios y promover el respeto y la valoración de sus tradiciones.