Con un taller de reanimación abierto a toda la comunidad, autoridades regionales y de salud explicaron que, ante cualquier emergencia que comprometa la vida de una persona, debe llamarse al 131 o acudir a la urgencia del hospital más cercano. Para situaciones de menor gravedad, se recomienda acudir al SUR, SAPU o SAR del sector.
Lamentablemente, para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) proyecta la ocurrencia de al menos 7 accidentes de tránsito diarios en el territorio regional. Se espera recibir a más de 400 mil personas de diversos puntos del territorio nacional, producto de la fiesta de la Pampilla y otros atractivos turísticos de la zona.
Es así como el SAMU de la Región de Coquimbo y autoridades regionales han realizado un llamado preventivo para evitar siniestros, hacer buen uso de la red de urgencias, utilizar siempre los elementos de seguridad en los vehículos y llamar a las ambulancias al 131 cuando corresponda. Esto se llevó a cabo mientras se realizaba un taller práctico de reanimación cardiopulmonar (RCP) abierto a la comunidad y totalmente gratuito en la vía pública.
Ingrid Olmos, enfermera coordinadora del SAMU regional, explicó que “tratamos de que la comunidad sepa sobre reanimación porque la verdad es que no toda la gente sabe acerca de esto. Además, estamos llamando a que las personas tengan conciencia de la importancia del autocuidado. Si va a conducir, por favor no beba, utilice los sistemas de retención infantil con los niños, que todas las personas en un vehículo usen cinturón de seguridad, no exceda la velocidad y, ante situaciones de urgencia vital, llamen al 131”.
Por su parte, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que como Red Asistencial Pública, “insistimos en que la comunidad primero debe acudir a la Red de Atención Primaria de Urgencias, a los SAPU o a los SAR, que son la puerta de entrada al sistema de emergencia cuando no hay riesgo vital. En el caso de que sí lo haya, hay que llamar a la ambulancia al 131 para recibir la orientación necesaria y determinar si es necesario ir a buscar al paciente. Reforzamos el llamado a la responsabilidad personal, pasarlo bien, disfrutar estas fiestas, pero con el debido cuidado”.
Resulta vital que el uso del cinturón y de los elementos de sujeción pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona ante un accidente. Por ello, no olvide usar el cinturón de seguridad inmediatamente al subir a cualquier vehículo y utilizar siempre todos los elementos de retención con los más pequeños de la familia.
En relación al consumo de alimentos durante las celebraciones, Alexis Valenzuela, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, recalcó que “es muy importante mantener los alimentos refrigerados, consumir los alimentos calentados en el momento, comprar sólo en locales establecidos – que hemos fiscalizado toda esta semana y vamos a seguir todas las fiestas – y les pedimos no consumir alimentos comprados en la calle porque no tiene ninguna certeza de lo que va a encontrar”.
A lo largo de las fiestas, también es usual que se experimente un alza en las consultas de salud debido al aumento en las descompensaciones de pacientes crónicos por no tomar sus medicamentos, intoxicaciones por alimentos, alcohol y/o drogas, y accidentes domésticos con los más pequeños de la casa.
El doctor Alberto Torres, cirujano pediátrico del Hospital de La Serena, señaló que “es fundamental cuidarlos del fuego y cualquier fuente de calor y también, protegerlos del llamado ‘fuego blanco’, que es el agua caliente, hay que tener mucho cuidado porque es la principal causa de quemadura en nuestros niños. También es muy importante utilizar siempre los elementos de sujeción con ellos en los vehículos, aunque sean distancias cortas o vayan a baja velocidad, ya que uno nunca está libre de tener un accidente”.
Ante cualquier emergencia que comprometa la vida de una persona, debe llamarse al 131 o acudir a la urgencia de su hospital más cercano. Para emergencias de menor gravedad, acuda al SUR, SAPU o SAR de su sector.
“Si consideran que tienen un problema, enfermedad o dolencia que requiera de una atención médica, acudan a consulten, pero háganlo evaluando su gravedad. Si considera que su problema no reviste un riesgo vital, prefieran ir a Atención Primaria y si evalúan que hay una mayor gravedad, ellos derivan a los hospitales, que van a tener muchas más consultas por traumas, quebraduras, cortes y otras situaciones estos días”, profundizó el Dr. Hugo Llewellyn, urgenciólogo del Hospital de Coquimbo.
Horarios de Funcionamiento de las Urgencias de Atención Primaria de Salud
Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) atenderán de lunes a viernes, desde las 17:00 a las 00:00 horas, y los días festivos y fin de semana, de 8:00 a 00:00. En tanto, los SAPU de Alta Resolución (SAR) de la comuna de La Serena lo harán de las 17:00 a las 8:00, de lunes a viernes, y los feriados, sábados y domingos, las 24 horas del día, al igual que los demás SAR de toda la región.