Fue la jornada del viernes 13 de septiembre, donde la sección de prevención de incendios forestales de Corporación Nacional Forestal se trasladó hasta el terminal de buses de La Serena, para concientizar a turistas y habitantes de la región, sobre la importancia de generar acciones para prevenir incendios forestales.
Durante la actividad, se realizó la entrega de folletería dirigida a reforzar este mensaje, sobretodo en fiestas patrias, que se caracteriza por la realización de diversas actividades al aire libre, donde fácilmente podrían producirse este tipo de siniestros.
Según los reportes de CONAF, es entre los meses de septiembre y octubre, que comienzan a aumentar las condiciones meteorológicas favorables para el inicio y propagación de fuegos en ambientes naturales, como lo son las altas temperaturas y la baja humedad del aire. Esto trae consigo el aumento del riesgo de incendios forestales y con ello mayor posibilidad de situaciones de emergencia.
“Es de público conocimiento que tuvimos un año lluvioso, muy atípico para nuestra región, lo que significa que hay mucho material combustible en la zona rural y como sabemos que iniciamos unas fiestas patrias largas, nos gusta hacer pampilla, nos gustar hacer asados, el llamado que estamos haciendo es que lo hagamos con todos los cuidados, que evitemos la provocación de un incendio forestal. Recordar que el 99,7% de los incendios forestales en nuestro país, son provocados por causa humana, entonces hay que tener mucha conciencia que nuestra acción pudiese generar una tragedia mayor en estas fechas”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.
La Región de Coquimbo registra una ocurrencia promedio en los últimos 10 años de 78 incendios forestales, con una superficie afectada de 852,8 hectáreas, la principal causa de los incendios es la acción humana, ya sea por intencionalidad, accidentalidad o negligencia en el uso de fuentes de calor.
“Estamos reforzando el llamado a la comunidad a evitar acciones que puedan desencadenar en un incendio forestal, una emergencia que pone en riesgo la vida humana y también la flora y fauna de nuestro territorio. Es por eso que hitos como el realizado el día de hoy, nos permite interactuar con las personas y darles a conocer las consecuencias que puede tener un mal accionar”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Por su parte el director regional de CONAF, Ricardo Gutiérrez, llamo a la comunidad a reportar al número de emergencia 130, sobre situaciones de incendio forestal, “en caso de cualquier incendio CONAF tiene un teléfono de emergencia, el 130, donde se puede contactar inmediatamente e informar sobre algún foco de incendio. Le pedimos a la comunidad tomar las precauciones cuando estén realizando actividades al aire libre, como asados, que apaguen bien los fuegos, que lo realicen en lugares donde no hay mucho viento. Los invitamos a disfrutar, pero también a tomar las medidas adecuadas y hacerlo responsablemente”.
Cabe destacar, que si bien CONAF trabaja durante todo el año en actividades de educación ambiental, gestión de territorio y regulación del uso de fuego, son este tipo de fechas donde se incrementa esta labor, difundiendo medidas preventivas como, encender fuego solo en sitios habilitados, asegurarse que quede bien apagado, no arrojar colillas de cigarros y fósforos, avisar de inmediato a CONAF, Bomberos y/o Carabineros, la detección de humo o fuego en zonas de vegetación y mantener las viviendas despejadas de vegetación y desechos que puedan generar un incendio.