Este martes, el Parque Gabriel Coll Dalmau de La Serena dio inicio a su primera etapa de rehabilitación ecológica, un proyecto que busca revitalizar la línea arbórea del recinto mediante la plantación de especies nativas de bajo consumo hídrico.
En esta primera fase, se plantaron 100 nuevos ejemplares de Algarrobo y Quillay, especies que requieren menos agua y son más resistentes a las condiciones locales. El alcalde Roberto Jacob destacó el rol fundamental de las organizaciones y comunidades que han colaborado activamente en la iniciativa.
“Tenemos un proyecto muy valorable e interesante. Cuando llegué, planté 5 mil árboles, pero nunca es suficiente. Hoy estamos plantando 100 árboles que ya están crecidos, por lo que el cambio se notará inmediatamente. Agradezco a todas las organizaciones que están trabajando en este proyecto. Esta reforestación permitirá que el parque vuelva a resplandecer como siempre fue”, afirmó el alcalde.
Pedro Aracena, coordinador del proyecto, señaló que “esta jornada representa la inauguración del mega proyecto de la restauración completa del parque con la línea arbórea, pasando de una gran cantidad de especies introducidas a nativas o introducidas nobles. Hoy se conforma la red, se han hecho ceremonias y bendiciones con los pueblos originarios, y hemos tenido la participación de muchos actores. En esta instancia, plantamos un árbol en señal de este mega proyecto”.
Soledad Sierralta, presidenta del grupo ambientalista Portal del Elqui, hizo un llamado especial a la comunidad para cuidar y respetar el bosque. “Tenemos que rescatar este espacio de manera que la comunidad no sienta que estamos destruyendo el entorno, sino que, al contrario, estamos rescatando los árboles enfermos y reponiéndolos por árboles nativos que permitirán que esto no sea un peligro. Estamos felices de ayudar con nuestra participación y seguiremos viniendo”, destacó.
Ana Godoy, cacica de la comunidad Hasali y vicepresidenta de la comunidad Amakay Kakan, quienes estuvieron a cargo de bendecir la ceremonia, afirmó que “nos invitaron a conocer la ruta de sanación, además del problema con los eucaliptus contaminados que deben retirarse. Hicimos una ceremonia para bendecir cada Algarrobo, a él le rendimos homenaje porque es nuestro árbol sagrado del pueblo Diaguita. Estoy contenta porque se han unido muchas más organizaciones y asociaciones. Esta es una gran labor, es la semilla que quedará para los hijos de quienes estuvieron hoy. Es un gran logro y estoy muy agradecida por la invitación y por hacernos parte de esto”.
Una etapa posterior a esta instancia es la implementación de un circuito de trekking de 1,5 km, denominado “sendero de sanación”, cuyo propósito es ofrecer una experiencia de sanación espiritual al conectarse con la naturaleza y desconectarse del estrés y la contaminación de la ciudad. El recorrido incluirá información descriptiva de cada especie presente, con la intención de educar respecto de su cuidado.
Este proyecto de rehabilitación ecológica no solo busca embellecer el parque, sino también educar a la comunidad sobre la importancia de la conservación y el respeto por el medio ambiente.