Con el objetivo de garantizar que el alcohol adquirido por las personas corresponda a lo indicado en el etiquetado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha programado un total de 295 fiscalizaciones para este año.
En una fiscalización realizada en una botillería de La Serena, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna; el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; y el Director Regional del SAG, Jorge Fernández; junto a fiscalizadores del SAG, hicieron un llamado a adquirir alcohol en locales establecidos y fiscalizados por la entidad de gobierno.
Esto con el fin de asegurar la calidad y potabilidad del producto a consumir, ya que el SAG regula los eslabones de la cadena productiva para velar por la calidad final del producto que llega al consumidor.
Respecto a las fiscalizaciones, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, señaló: “Hemos estado realizando una serie de fiscalizaciones y vamos a estar trabajando durante todo este feriado XL, preocupados de los distintos aspectos que se ven en las Fiestas Patrias. Hemos estado fiscalizando las carnes y hoy estuvimos viendo la ley de alcoholes, ya que en esta época se consumen productos que se elaboran especialmente para esta fecha”.
“Van a ser varios días feriados y se extenderán las celebraciones, pero nos interesa que tengamos el comportamiento adecuado, que respetemos las normas. Si vamos a consumir alcohol, no podemos conducir y también debemos respetar las normas del tránsito. Nuestra conducta es súper importante para evitar accidentes”, agregó finalmente el Delegado Galo Luna.
En la instancia, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Saavedra, explicó: “Sin duda, vamos a tener una gran cantidad de visitas de turistas, alrededor de 250 mil personas en la región de Coquimbo, la gran mayoría en la conurbación La Serena – Coquimbo. Por lo que queremos hacer un llamado a la responsabilidad, a consumir los productos típicos de nuestra zona, particularmente el pisco que es el emblema de la región de Coquimbo”.
Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, respecto de las fiscalizaciones indicó: “El SAG tiene la función de fiscalizar la normativa de la Ley de Alcoholes N° 18.455 en toda la cadena productiva, desde la cosecha, la producción, distribución y venta de las bebidas alcohólicas, que incluyen vinos, piscos, chichas, etc. Dentro de las fiscalizaciones, el SAG puede tomar muestras para determinar la potabilidad de los alcoholes, verificando que el etiquetado sea el que corresponde al producto, con el objetivo de que las personas tengan la confianza de que lo que se está consumiendo corresponde a lo indicado en la etiqueta, conociendo su origen”.
Esta iniciativa busca asegurar que los consumidores tengan acceso a productos de calidad y seguros, promoviendo un consumo responsable y una celebración segura durante las Fiestas Patrias.