Investigación conjunta entre la SIP de la Primera Comisaría La Serena, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos culminó con la detención de un sujeto con amplio historial por contrabando.
Fueron 4632 cajetillas. Más de 92 mil cigarros avaluados en casi 10 millones de pesos, los que decomisó Carabineros como resultado de una investigación conjunta entre la SIP de la Primera Comisaría La Serena, Aduanas y Servicio de Impuestos Internos.
El operativo se llevó a cabo durante las primeras horas de este martes en un condominio de calle Hortensia Bustamante, sector del borde costero de La Serena, y concluyó con un hombre de 39 años detenido. Reincidente en el ámbito del contrabando, ya que según los registros policiales, acumula seis causas anteriores entre ese delito y el consumo de drogas.
“Lo que estamos viendo obedece a los resultados de una investigación rigurosa, silenciosa y coordinada por parte de la SIP con otros servicios públicos, donde no solo logramos interceptar una cantidad millonaria de cigarrillos falsificados e ilegales en el país, sino que además, evitamos que llegaran a ser comercializados durante Fiestas Patrias, ya que logramos establecer que iban a ser vendidos en la fiesta de la Pampilla y también en los más de treinta eventos que hay autorizados en toda la región de Coquimbo”, indicó el Comisario de la Primera Comisaría La Serena SOM Hans Knöpke Briones, Teniente Coronel José Ramírez.
Y es que precisamente de cara a Fiestas Patrias, Carabineros en la región de Coquimbo ha reforzado su presencia fiscalizadora, tanto a nivel de tránsito como de prevención de delitos que se ven más recurrentes durante estas fechas.
“El contrabando de cigarrillos es un delito que se encuentra generalmente asociado a la venta ilegal en ferias libres, lo que en vísperas de Fiestas Patrias se potencia debido al alto número de eventos comunitarios, libres y masivos que se generan. Por ello, estamos desplegados en terreno, realizando prevención mediante la fiscalización pero también a través de la investigación, como este operativo”, agregó el Comandante Ramírez.
Por su parte, la jefa de Fiscalización de la Aduana de Coquimbo, Priscilla Palma, destacó el trabajo conjunto y permanente para resguardar a la comunidad. “Es grato comunicarles este importante procedimiento que se realizó de manera conjunta, en un trabajo en equipo donde se realizó un importante acopio de cigarrillos, lo que representa el delito de contrabando. A nivel de servicios, existe una coordinación permanente con Carabineros, todo enfocado en evitar que la mercancía prohibida llegue a manos de la comunidad”, señaló.