La formación estuvo a cargo del artesano Luis Guerra, quien les entregó las herramientas y conocimientos necesarios para aprender esta técnica de arte contemporáneo.
Con el enfoque en el aprendizaje de nuevos oficios que les permitan generar nuevos recursos y a la vez capacitarse en temáticas como autonomía económica, prevención de violencias y asociatividad femenina, 15 mujeres del sector La Antena en la comuna de La Serena, se capacitaron en torno a la técnica de la resina epóxica, una iniciativa solicitada por ellas mismas a través de la Sección Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de La Serena.
El curso se desarrolló durante una semana completa en la Junta de Vecinos San Francisco de la Población Juan XXIII, donde recibieron una formación integral. “Es parte de los objetivos de nuestra sección, que tienen que ver con generar condiciones para el pleno ejercicio de derechos en el desarrollo personal de mujeres. Estuvimos una semana trabajando con ellas intensamente, así que nosotros esperamos que esto se convierta por cierto en un oficio, en una oportunidad de generar recursos para mejorar su calidad de vida. También hablamos de autonomía económica, de prevención de las violencias, Derechos Humanos, de la importancia de la asociatividad femenina, a lo que también apuntamos, que las mujeres se organicen, se agrupen y puedan acceder a otros beneficios que les permite esto”, recalcó Priscila Rojas, jefa de la Sección Mujer y Equidad de Género Municipal.
A cargo del monitor Luis Guerra, las alumnas aprendieron a manipular la resina epóxica para colorearla y conseguir diferentes efectos, acabados, tonos y matices con este material. “Repasamos teoría, pero también aprendieron o básico y lo principal que era la combinación el 1×1 de la resina y un endurecedor. Hay chicas que estaban adelantadas en el tema, pero todas quedaron muy parejas en buen nivel, en la última clase ya hubo una preparación más completa y aprendieron muy rápido, ya están listas como para emprender una nueva empresa”, destacó.
Para Carla Navea, una de las participantes, en esta experiencia “se aprendió mucho, era algo que no lo esperábamos, lo pedimos y nos lo dieron, entonces fue bonito porque podemos emprender con esto que queríamos aprender. Uno se va conociendo y viendo emprendimientos de otras compañeras, podemos hacer redes, yo hago dulces y otras hacen otras cosas, ya tenemos un grupo de WhatsApp y ahora con este taller queremos empezar a ir a ferias. Aprendí a hacer llaveros, aros, collares y nos seguiremos juntando para hacer cuadros, relojes, porque es una técnica muy linda”,
En este sentido, el concejal Camilo Araya afirmó que “conozco al 99,9% de ellas, he podido conocer sus historias, son mujeres en su mayoría adultas mayores, que más allá del tema del emprendimiento, les ayuda emocionalmente, a salir de depresión, de temas como la fibromialgia, adultos mayores que sienten que ya no tienen nada más que hacer. Son iniciativas que hay que fomentar desde el municipio, inyectar más recursos y lo más importante, que sigan llegando a los territorios de la comuna, un enfoque territorial, comunitario e inyectar recursos, porque esto no solo ayuda al emprendimiento, sino que ayuda al alma de tantas mujeres”.
La oferta disponible desde la Municipalidad de La Serena, busca generar estrategias conducentes al pleno desarrollo de las mujeres de la comuna y se puede acceder a ellas a través del correo seccionmujeryeg@laserena.cl.