Como parte de las acciones de seguridad para la Región de Coquimbo y en el marco de la campaña “Unidos por un 18 Seguro”, Carabineros mantendrá una presencia permanente en rutas y carreteras durante las Fiestas Patrias.
La preocupación por la accidentabilidad y los siniestros causados por el consumo irresponsable de alcohol y drogas ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de control y prevención.
“Nos preocupa la accidentabilidad, los siniestros y accidentes que últimamente hemos tenido por causa del consumo irresponsable de alcohol y drogas. Ya el fin de semana pasado tuvimos advertencias”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, durante un control carretero en la Ruta 41CH hacia el Valle de Elqui.
Debido al aumento de la población flotante por Fiestas Patrias, las principales rutas y carreteras de la zona verán incrementado su flujo. Por ello, las autoridades reiteraron el llamado a la conducción responsable y al autocuidado para evitar accidentes.
“Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, vamos a estar haciendo una serie de fiscalizaciones como parte de un plan integral con distintos servicios del Estado, porque queremos que sean unas fiestas patrias seguras”, señaló el Delegado Luna.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, se sumó a este mensaje, destacando que se estiman más de 2 millones de viajes en todo el país. “El trabajo con las empresas concesionarias y Carabineros será fundamental para mantener un tránsito fluido y seguro”, afirmó.
“Vamos a tener unas fiestas largas y nos preocupa la seguridad en las autopistas. Estamos haciendo trabajos de mejoramiento en la ruta al Valle de Elqui y por eso insistimos en la conducción con responsabilidad, no hacerlo después de consumir alcohol o mirando el celular. El principal responsable de que no tener accidentes, lesiones y fallecidos es el conductor”.
Se espera que más de 100.000 vehículos ingresen a la región, lo que genera buenas expectativas para el turismo. La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recalcó la importancia de buscar los mejores lugares en los registros de SERNATUR para evitar estafas y disfrutar con la familia.
“El cuidado depende de cada uno de nosotros. El Gobierno va a estar poniendo todas las seguridades para que cada uno de los ciudadanos tenga una buena fiesta, pero de cada uno de nosotros depende cuidarnos con respecto al alcohol, con respecto a cómo se hacen las conducciones, y con respecto a cuánto y cómo celebramos”.
“Unidos por un 18 Seguro” es la consigna para unas fiestas sin mayores inconvenientes. Entre las acciones implementadas se encuentra la instalación de una comisaría temporal en La Pampilla de Coquimbo, fiscalizaciones al transporte, controles sanitarios y reforzamiento de la presencia policial en carreteras.
El jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Eduardo Garrido, explicó que “tuvimos una disminución de fallecidos el año pasado, pero eso nos impulsa a trabajar más, sobre todo en estas fiestas patrias. Como institución, nuestros esfuerzos estarán enfocados en la prevención, en la seguridad vial y en los diferentes eventos que se generen en la región”.
Desde el Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se informó que se llevarán a cabo unas 70 actividades en la región a través de los equipos de SENDA Previene, para prevenir el consumo de alcohol. Además, se desplegará la ambulancia de Tolerancia Cero para apoyar los controles de Carabineros.
“Hay recomendaciones claras: si va a consumir alcohol, no manejar. También es bueno coordinarse previo a la salida o la fiesta para evitar manejar bajo la influencia del alcohol”, finalizó Rodrigo Maturana, director del servicio.
Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar unas Fiestas Patrias seguras y sin incidentes para todos los habitantes y visitantes de la Región de Coquimbo.