La nueva autoridad titular cuenta con vasta experiencia en la administración y gestión de la Red Pública de Salud, ya que previamente, y en dos periodos, lideró la institución.
Luego de 6 años, Ernesto Jorquera Flores vuelve a ser el director del Servicio de Salud Coquimbo. Y es que el Presidente Gabriel Boric lo nombró como máxima autoridad de la Red Pública de Salud de la región, tras la realización del correspondiente proceso de concurso, a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que comenzó en marzo de este año y donde se recibieron 85 postulaciones.
“Estoy muy emocionado y contento de estar acá nuevamente. Vuelvo con las mismas fuerzas y ganas de la primera vez que estuve en el Servicio de Salud. Nosotros como sistema, somos personas que trabajan para personas, estamos presentes desde la concepción hasta la muerte. Tenemos que lograr que la atención sea oportuna, integrada y que se haga cargo de las familias y la comunidad, es eso en lo que tenemos que trabajar”, destacó Jorquera.
El director del Servicio de Salud Coquimbo también indicó que, por ello, “será muy importante profundizar en la Atención Primaria de Salud (APS), pero también las personas requieren de los hospitales para su atención y ello, tiene que ser de manera oportuna, con un acceso lo más rápido posible y sin grandes costos emocionales para los pacientes y sus familias. Estos van a ser los énfasis y ello se logrará con los equipos que trabajan tanto en la dirección del servicio como en nuestra amplia Red de Atención Pública”.
Ernesto Jorquera es psicólogo de la Universidad de Chile, tiene estudios en Salud Pública en la misma casa de estudios y cuenta con un postítulo en Alta Dirección de Redes y Establecimientos de Salud, un diplomado en Gestión de Redes Asistenciales y otro, en Gerencia Social y Políticas Públicas. Ha ejercido el cargo de Director del Servicio de Salud Coquimbo en dos periodos previamente, entre los años 2003 y 2010, y entre 2014 y 2018.
También fue director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, entre los años 2011 y 2012; administrador municipal en la comuna de Coquimbo, entre 2012 y 2014, y desde el 2021 hasta el momento de su nombramiento, se desempeñaba como administrador municipal de la Municipalidad de Los Vilos.
La autoridad resaltó, además, que “existen importantes desafíos a futuro, como avanzar en los nuevos grandes hospitales y también ampliar la capacidad acción y de infraestructura de nuestra APS. Así es que vamos a estar ahí con mucha fuerza junto al equipo del servicio haciendo todos los esfuerzos para sacar esto adelante”.
La importancia de trabajar junto a las nuevas generaciones
Si bien Jorquera Flores llega a liderar la Red Asistencial Pública para aportar con su experiencia, el director del Servicio de Salud destaca la importancia que tendrá el trabajo con las nuevas generaciones en su gestión.
“Yo vengo a ser director por tercera vez y claro, uno puede sumar experiencia, pero también acogeremos el esfuerzo, la ambición y la fuerza de las nuevas generaciones porque son ellas las que van tomando el relevo de nuestras metas hacia el futuro. Nosotros somos un país que tiene una población de adultos mayores muy fuerte, que hay que cuidar y trabajar con ellos, y quienes van a hacer eso son precisamente, las nuevas generaciones”.
Dr. Gabriel Sanhueza asume como director del Hospital de Coquimbo
Mientras Ernesto Jorquera asume como director titular del Servicio de Salud Coquimbo, a contar del lunes 02 de septiembre, el Dr. Gabriel Sanhueza Cruzat se reincorpora desde la misma fecha como director del Hospital San Pablo de Coquimbo, habiendo sido nombrado, también por Alta Dirección Pública, en noviembre del 2023.
“Se juntan tantas emociones, ha sido todo muy bonito, estoy muy contento. En estos 10 meses recibí mucha disposición, compromiso y buenas vibras de todos los equipos del Servicio de Salud, de los hospitales y de toda la red. Para mí ha sido un aprendizaje muy lindo, una experiencia muy hermosa, ha sido un honor ser el director de esta noble institución. Espero seguir aportando desde el Hospital de Coquimbo”.