Se trata del programa Seguridad Alimentaria, modelo comunitario, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que cuenta con la asistencia técnica del FOSIS y la ejecución de los municipios.
Selladoras al vacío, una congeladora, un deshidratador solar y mesones de acero inoxidable fueron algunos de los insumos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al FOSIS y el Municipio entregaron a 11 familias beneficiarias del programa Seguridad Alimentaria en la comuna de Ovalle.
La iniciativa, además, contempló la implementación de un huerto comunitario en Ovalle, en dependencias del Municipio. Este modelo de intervención es piloto a nivel nacional, siendo la región de Coquimbo y la de Valparaíso, quienes están trabajando de manera comunitaria.
Gina Bianchi fue una de las participantes del programa en la comuna de Ovalle y sobre su experiencia, comentó que “el programa me enseño muchas cosas; el tema de los cultivos, como ver el tema de las plagas; me enseñaron las fechas en que hay que tener las siembras, me dieron herramientas, me enseñaron a hacer sellado al vacío y me entregaron una; junto con los frascos. Aprendí bastante, fue muy útil para mí, ahora tengo todo para cultivar en mi casa”.
Sobre el programa, el Director Regional de FOSIS, Alejandro González, sostuvo que “como FOSIS estamos muy contentos de estar participando de este modelo comunitario del programa Seguridad Alimentaria en Ovalle. Esta iniciativa busca entregar distintas tecnologías y herramientas a las familias participantes para la auto provisión de alimentos. Sin duda alguna, todas estas herramientas nos permiten avanzar en las políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria pero también significan un aporte concreto al presupuesto y a la canasta familiar”.
Este programa desarrolló, además, una serie de talleres relacionados a la alimentación saludable, producción de cultivos y como utilizar los recursos entregados para generar sus propios alimentos.
El objetivo del programa es aumentar la seguridad alimentaria de las Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), abordando las dimensiones de disponibilidad (oferta de alimentos en un territorio); de acceso (relacionado a la capacidad de compra) y de utilización (referente al aporte en la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua).
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “evidentemente que esto es una experiencia exitosa para poder apoyar a las familias, sobre todo del sector más vulnerable tal como nos ha señalado el Presidente Gabriel Boric; y del Subsistema Seguridades y Oportunidades que son las personas que participan de este programa Seguridad Alimentaria, que tiene un carácter comunitario, también resaltar lo que está haciendo el municipio, encabezado por su Alcalde Jonathan Acuña que hay una preocupación relacionado a los recursos que ellos ejecutan, que son del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
En cuanto a los talleres, se realizan con el fin de fortalecer las competencias que permitan a las familias implementar adecuadamente sus iniciativas de producción familiar y enseñarles que con la auto provisión de alimentos pueden colaborar con la economía familiar al reducir los gastos relacionados a la alimentación.