El Colegio Cerro Guayaquil, conocido por su sello institucional de promoción de las artes, celebró con gran éxito la segunda edición de su Festival de las Artes. El evento, realizado en la tarde de este lunes 26 de agosto en las dependencias del establecimiento, congregó a diversos talleres artísticos y bandas musicales de distintos colegios de la región de Coquimbo.
Esta segunda versión del festival se expandió significativamente, convocando a una mayor cantidad de academias artísticas y establecimientos educacionales. La actividad estuvo marcada por una variedad de presentaciones artísticas, que incluyeron bailes, danzas, máscaras artísticas, orquestas y bandas musicales. Entre los colegios participantes se destacaron el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, el Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, FormArt de La Serena, entre otros.
Javiera Carvajal, alumna de tercer año medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Henn de La Serena, compartió sus impresiones sobre la experiencia en la gala artística: “Encuentro que es una instancia súper importante para todos los jóvenes y músicos, ya que nos ayuda a generar lazos, a crear nuevos vínculos y a experimentar nuevas experiencias, lo que me deja muy contenta y feliz”.
Ricardo Aguilera, profesor de música del Colegio Cerro Guayaquil y encargado del taller de coro, enfatizó la importancia de este tipo de actividades para los jóvenes estudiantes que desean seguir el camino de las artes:
“Primero que todo, el arte nos une, como dice el eslogan de este gran proyecto, que es muy importante para la comuna de Monte Patria, especialmente para los niños. Ellos viven una experiencia única al conocer y compartir con distintos jóvenes, lo que me da mucha alegría, porque así los jóvenes pueden expresarse a través de diversas intervenciones artísticas”.
Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró la puesta en escena del Colegio Cerro Guayaquil, destacando que propone nuevas redes entre establecimientos, incluso cruzando los límites comunales:
“Estamos muy contentos por lo que realiza el Colegio Cerro Guayaquil. Es lindo ver cómo se articulan con colegios de La Serena. Felicito a la comunidad, a los padres, apoderados, profesores y estudiantes. Ellos ahora están abiertos a la comunidad comunal y también regional; felices de lo que se está haciendo en el Colegio Cerro Guayaquil”.
De esta forma, la comunidad educativa del Colegio Cerro Guayaquil refuerza uno de sus principales pilares: la gestión artística comunitaria. Esta iniciativa se suma a otras propuestas artísticas del colegio, como los talleres de Batucadas, Freestyle y el funcionamiento de la Banda Instrumental.
La II Edición del Festival de las Artes del Colegio Cerro Guayaquil no solo celebró la diversidad artística, sino que también fortaleció los lazos entre los estudiantes y la comunidad, promoviendo la creatividad y la expresión cultural en la región de Coquimbo.