Durante el mes de agosto se cumplen 40 años del plan de respuesta en materia de VIH/SIDA frente al primer diagnóstico en el país. El VIH/SIDA es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, caracterizándose no solo por el impacto de la enfermedad en la salud de las personas, sino también por sus implicancias a nivel social y cultural.
En Chile, el VIH/SIDA se diagnosticó por primera vez en 1984 con la detección de 6 casos provenientes de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana. El 22 de agosto de 1984, se reportó el primer fallecimiento por SIDA, una fecha emblemática que cobra especial importancia este año, al conmemorarse 40 años de la respuesta sanitaria y social a este problema de salud, atravesado por permanentes desafíos en términos tecnológicos, clínicos y culturales.
Durante las últimas cuatro décadas, los factores sociales, individuales y colectivos han moldeado y determinado la respuesta al VIH en nuestro país. A pesar de considerarse una epidemia concentrada y estable, el número total de personas que viven con el VIH ha seguido aumentando, por lo cual es crucial continuar con las estrategias preventivas en la materia.
Al respecto, el Seremi (s) de Salud de la región, Tomás Balaguer, explicó que “la transmisión continúa debido a dificultades de acceso a métodos de prevención, tratamiento, falta de información, y la reproducción de estigma y discriminación con relación al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Por otro lado, la disminución de la mortalidad observada en el país, como impacto positivo de la introducción de los tratamientos antirretrovirales, ha influido en la percepción del riesgo”, señaló.
La Autoridad de Salud también destacó la importancia de la respuesta comunitaria en Chile. “La respuesta comunitaria ha sido clave para visibilizar el ejercicio de los derechos humanos y para el logro de avances fundamentales desde la perspectiva sanitaria, especialmente el financiamiento y garantía de las terapias antirretrovirales. Esto ha permitido obtener una mejor calidad de vida para quienes viven con VIH”, sostuvo.
Región de Coquimbo
En la región de Coquimbo, se están implementando diversas estrategias para la prevención y control del VIH/SIDA, entre las cuales se encuentra el testeo y el uso de PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) en población focalizada.
Tomás Balaguer señaló que mejorar la pesquisa es una herramienta principal en la detección del VIH/SIDA, sobre todo en la población juvenil. “Por ello, en la región se han realizado más de 27 mil exámenes, de los cuales más de 14 mil corresponden a test rápidos. Estos test permiten a la población conocer en forma expedita y gratuita su situación serológica y, junto a ello, poder acceder a un tratamiento retroviral”, indicó.
La implementación de estas estrategias refleja el compromiso de las autoridades de salud con la prevención y el control del VIH/SIDA, buscando mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reducir la transmisión de la enfermedad en la región.