- El Ballet Folklórico Nacional realizó seis presentaciones en cinco comunas de las provincias de Limarí y Choapa.
- Seremi de las Culturas destacó que gira de BAFONA cumplió un rol de democratización y descentralización de la cultura.
El Ballet Folklórico Nacional BAFONA, elenco de música y danza tradicional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentó ante casi 10 mil personas en la gira que realizaron en la región de Coquimbo y que los llevó a recorrer las comunas de Monte Patria, Canela, Salamanca, Illapel y Los Vilos entre los días 20 y 25 de agosto.
Isidora Riquelme de Monte Patria, indicó que el espectáculo fue “super entretenido porque tener la oportunidad de ver una presentación BAFONA es algo que no se da todos los días”.
Misma opinión tiene la vecina de Illapel, Gloria Ossandón, quien resumió el espectáculo como “algo maravilloso. Todo perfecto. Los bailarines super amables. Todo estuvo maravilloso. Me llenaron mi corazón”.
En tanto, Camila Marcarian, de Los Vilos definió la última exhibición de BAFONA en la región como algo “maravilloso. Una experiencia grandísima para nuestros corazones. Una experiencia inolvidable que haya estado en los vilos de manera gratuita ha sido espectacular. Nos vamos con el corazón más que lleno”.
Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la relevancia de la gira de BAFONA en la región de Coquimbo ya que “desde el punto de vista de la democratización de la cultura, ya que permite tener un elenco de nivel nacional en una buena parte de las comunas de nuestra región, en particular de la provincia del Choapa que, debido a nuestras características geográficas, están muy alejadas de la capital regional”.
El secretario regional ministerial agregó que “esta gira es un claro ejemplo de la descentralización dentro de la región y que es fundamental para que las audiencias y los públicos del Choapa, y también de Monte Patria, puedan disfrutar de este tipo de espectáculos”.
La Gira
En su gira, BAFONA contempló la presentación del cuadro “Zamacueca”, producción creada con la asesoría de Margot Loyola en 1995; “La Chamantera”, obra que se inspira en la labor que realizan las tejedoras de chamantos en la localidad de Doñihue, además del cuadro “Chiloé mito y tradición”, que rescata la mitología isleña y pone en escena viejas costumbres comunitarias como las majas de moliendas y las mingas.
Tras sus presentaciones en la región de Coquimbo el Ballet Folklórico Nacional continúa con su calendario de presentaciones con una visita a Punta Arenas (14 y 15 septiembre), una gira por La Araucanía en noviembre, además de las fechas ya agendadas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.