Niñas y niños de distintos establecimientos de la comuna puerto participaron en una actividad que tuvo por objetivo acercar los conocimientos científicos de la casa de estudios.
Una enriquecedora experiencia vivieron más de cien estudiantes de colegios que participaron de la actividad “Ciencia on Tour”, una iniciativa organizada por la oficina de divulgación científica e investigación de la ULS y, mediante la cual, pudieron visitar los laboratorios de ciencias en la universidad, para así conocer el trabajo que se realiza en las carreras.
Los jóvenes pertenecientes a los establecimientos educacionales; Rakiduam, Santo Tomás de Aquino y Eusebio Lillo de Coquimbo, pudieron interactuar con los profesores de las carreras de química, biología e ingeniería en alimentos. Además de conocer la infraestructura de 9 laboratorios, pudieron conocer algunos experimentos que los académicos tenían preparados para ellos.
La actividad contó con alrededor de 100 estudiantes desde séptimo básico a tercero medio. Tras visitar los laboratorios, Kiara Trigo, alumna de séptimo básico en el colegio Eusebio Lillo, destacó que “ha sido una actividad entretenida y educativa a la vez, donde pudimos aprender en cada uno de los laboratorios y mi parte favorita fue un experimento que realizamos en un taller de microbiología”.
Respecto a la organización de esta actividad, Sergio Muñoz, coordinador de la oficina de divulgación e investigación científica de la ULS; señaló que “estamos muy contentos ya que, durante esta jornada, abrimos 9 laboratorios en los departamentos de biología, química e ingeniería en alimentos para más de 100 estudiantes que pudieron recorrer las dependencias y presenciar experimentos. Para nosotros como universidad, es muy importante que niñas y niños puedan acercarse a la ciencia y descubrir que puede ser muy entretenida”.
Para Paola Véliz, profesora de ciencias naturales en el colegio Santo Tomás de Aquino; “esta ha sido una excelente experiencia, los niños se van muy felices con esta oportunidad muy enriquecedora en la cual pudieron conocer laboratorios de la universidad. Esta es una gran forma de motivar a los estudiantes para que tengan en mente un futuro relacionado con las ciencias”.
Por su parte, Claudia Barraza, encargada del laboratorio de microbiología en la casa de estudios, destacó la oportunidad de compartir con los estudiantes de colegios; “ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los niños que nos visitan como para los estudiantes de pregrado que nos ayudan a realizar la vinculación en los laboratorios”.