La actividad contó con la presencia de autoridades locales, encabezada por el alcalde Christian Gross quien destacó la importancia de esta iniciativa para acortar la brecha digital en los aprendizajes pedagógicos.
En dependencias del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Vilos se desarrolló la entrega de Becas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a 220 estudiantes de 7mo básico de establecimientos educacionales municipales y particular subvencionado de la comuna, iniciativa coordinada entre Junaeb y el municipio.
La instancia contó con la presencia del concejo municipal en pleno, encabezado por el alcalde Christian Gross, quienes destacaron que este programa es importante para acortar la brecha digital, ya que desde hoy podrán contar con un notebook y conexión a internet para fortalecer su aprendizaje.
En este contexto, el alcalde Christian Gross sostuvo que “nos encontramos acá junto al Concejo Municipal, con quien hemos venido a participar de esta entrega de computadores. Este programa TIC, de Tecnología de la Información, entrega computadores para cerca de 220 estudiantes de nuestra comuna de Los Vilos. Sin duda un beneficio muy importante y en este sentido quisiera agradecer a Junaeb, al gobierno del presidente Gabriel Boric, un programa que se inició en el gobierno de la ex-presidenta Michelle Bachelet y que ha ido continuando con los distintos gobiernos. Creemos que una herramienta fundamental en estos tiempos de que efectivamente la educación también en el aspecto tecnológico es una herramienta concreta”.
La primera autoridad comunal recalcó que este beneficio se complementa a otros apoyos gestionados con recursos municipales y aprobados por el concejo. “Esto se complementa con la política educacional en términos sociales que tiene nuestra municipalidad. Hay una inversión muy relevante en materia de infraestructura, pero también en apoyos que son muy concretos para las familias de nuestra comuna de Los Vilos. Este año aumentamos a más de 500 los estudiantes que, de alguna manera, son apoyados por el municipio para su mantención en la educación superior. Y otro aspecto que es muy relevante de esta política social educacional es el financiamiento de 10 líneas de transporte escolar gratuitos para los establecimientos municipales”, comentó el alcalde Gross.
Por su parte, Melissa Tapia, delegada provincial de JUNAEB se refirió a los alcances de este programa. “Este es un hito súper importante y muy esperado por la comunidad educativa, de hecho, uno de los programas más esperados por todos, donde anualmente se entregan una gran cantidad de equipos, donde beneficia al 100% de los estudiantes de los colegios municipales y también salen beneficiados nuestros alumnos de los colegios particulares subvencionados. Como ya lo había indicado anteriormente, este programa nace en el año 2009. Antiguamente tenía otro nombre, yo elijo mi PC, yo me conecto para aprender y en la actualidad se llama Beca de la Tecnología de la Información y la Comunicación”.
Testimonios de beneficiados
Los estudiantes y apoderados que llegaron hasta el recinto para retirar sus dispositivos manifestaron su alegría por recibir este apoyo.
Iñigo Fernández, alumno de la escuela Teresa Canon de Quilimarí expresó que “me parece muy bien, ya que ahora voy a poder mejorar con las tareas o los trabajos que se hagan. hay inclusión por uno o por otro, ya que todos tenemos preferencia por igual.
En tanto Paola, tía de Ian, alumno del colegio Diego de Almagro, sostuvo que este es un gran beneficio para las familias. “Para mí es un gran aporte que a mi sobrino le den el computador, ya que tampoco los recursos están como para comprarle uno nuevo. Además, mi hijo también ha recibido computadoras del colegio. Ha sido un buen aporte para ellos también”.
De esta manera, y gracias al trabajo colaborativo del municipio y Junaeb se logran materializar estas acciones que permiten avanzar en pro de la educación de alumnos y alumnas de la comuna de Los Vilos.