La máxima autoridad regional, Wladimir Pleticosic, retomó la presidencia de la Mesa Rural Campesina del Gobierno Regional de Coquimbo, una instancia que no había sido ejercida recientemente. Durante la última sesión, celebrada en la comuna de Vicuña, Pleticosic se comprometió a acelerar todas las medidas que beneficien al mundo rural, algunas de las cuales ya están en curso.
Pleticosic enfatizó que el Gobierno Regional debe hacerse cargo de las demandas plasmadas tanto en la Política de Desarrollo Rural como en aquellas que surjan en el marco de esta mesa. “Estamos muy conscientes de que debíamos traer certezas porque en sesiones pasadas no se habían presentado grandes avances. Hoy nos vamos muy conformes porque pudimos abordar cada uno de los puntos temáticos que priorizó el estamento social. Nos ponemos a disposición para implementar la Política de Desarrollo Rural porque entendemos que la inversión pública tiene que llegar a todos los territorios”, indicó.
El gobernador también destacó la importancia de trabajar junto a otros servicios públicos para hacer una inversión significativa en habitabilidad y destrabar proyectos de vivienda para el sector rural de toda la región. Además, mencionó que se está trabajando aceleradamente con el Consejo Regional y las instancias técnicas del Gobierno Regional para transferir recursos a los municipios durante el mes de agosto.
Estos fondos se destinarán a ejecutar acciones en el marco del Programa de Emergencia Hídrica, que contempla una inversión de 6 mil millones de pesos, y a transferir recursos para la segunda parte del programa de empleabilidad, que contará con plazas de empleo para 2.478 personas, lo que significa una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.
“Por otra parte, hemos definido que a través de FOSIS vamos a financiar el programa CREE, que también tendrá un componente rural y nos permitirá atender a todos los emprendedores de esos territorios durante los años 2025 y 2026”, agregó Pleticosic.
El Delegado Presidencial, Galo Luna, manifestó que “hemos ido avanzando y hemos podido destrabar una serie de convenios y proyectos que teníamos en carpeta. Por ejemplo, una escuela para dirigentes sociales que, gracias a las gestiones que hicimos con Segegob y la Subdere, vamos a poder financiar. Esto permitirá entender la institucionalidad y la gestión con el estado”.
Luna también destacó la firma del convenio entre el MOP y el Gobierno Regional para llevar a cabo la pavimentación de caminos rurales. “Adicionalmente, vamos a trabajar en el mejoramiento de caminos no enrolados y tenemos en carpeta poder extender el programa de manejo sustentable de la tierra, algo muy sensible en materia de sequía y cambio climático”, indicó.
Leticia Ramírez, Presidenta del Consejo Regional Campesino, reconoció los avances logrados en esta última sesión. “Se abre una esperanza. Entiendo que la política pública es lenta con relación a las necesidades que se vienen generando por el cambio del clima, que provoca dificultad para la permanencia de los campesinos en el territorio. En el último tiempo ha habido una reacción más activa en torno a las propuestas de la Política de Desarrollo Rural, entonces bajo ese contexto sentimos que lo que ocurre hoy es una esperanza”.
Javier Vega, Consejero Regional, dijo que “fue fundamental habernos reunido en forma previa con el Gobernador Regional suplente. Eso generó un ambiente de más desarrollo de las ideas, lo que permite que hoy se generen propuestas que tienen que ver con la oficina de tierra y agua, con el manejo sustentable de la tierra, con las políticas de emergencia para APR y comunidades agrícolas, el fortalecimiento de las organizaciones sociales que requieren instancias para desarrollarse”.
Rafael Vera, alcalde de Vicuña, manifestó que “creo que hay un antes y un después de esta reunión. Las confianzas se están recuperando. Este tipo de reuniones no tenían ningún sentido, no había oídos para escuchar ni ganas para querer avanzar, pero efectivamente con la impronta de los consejeros regionales y particularmente del Gobernador suplente, ha sido diferente y ha quedado esa sensación instalada”.