InicioRegiónPositiva evolución hacia el trabajo en la Región de Coquimbo

Positiva evolución hacia el trabajo en la Región de Coquimbo

La región registra 7.373 nuevos empleos creados, esto según los últimos datos presentados por el Observatorio Laboral Regional (OLR) de Coquimbo, a través del Termómetro Laboral del mes de agosto.

Un escenario positivo es el que se presentó en el último trimestre móvil de abril, mayo, junio del 2024, período en el cual se registró una variación anual de 2,0 pp., alcanzando un total de 380.250 personas ocupadas. Situación favorable que al ser analizada considerando el comportamiento del Índice de Actividad Económica (IMACEC), evidencia una correlación positiva, puesto que los periodos de crecimiento económico coinciden con los incrementos en el empleo.

Al mismo tiempo, este fenómeno se replica al analizar el aumento de las ocupaciones en los últimos 12 meses, a la par con el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), ya que este último creció en 1,4 pp. en el último trimestre registrado. Razón por la cual se esperaría que, en los próximos meses, el número de ocupados continúe creciendo, debido al efecto rezagado del PIB.

VARIACIÓN POSITIVA EN MINERÍA Y ENSEÑANZA

En esta oportunidad, dentro de las actividades productivas que generan mayor cantidad de empleo en la Región de Coquimbo, se destacan el sector de minería y enseñanza, los cuales durante los últimos 12 meses presentaron una variación positiva de 15,2 pp. y 22,2 pp., respectivamente, representando un 12,2% en Minería y 10,1% en Enseñanza, de la tasa de ocupación regional de 53,8%.

Situación que evidencia el aporte del sector minero en la creación de empleos, puesto que ha protagonizado un aumento sostenido en el número de personas ocupadas, las cuales han presentado un total de 44.409 personas ocupadas, en el trimestre móvil de febrero, abril y marzo del 2024, a 46.544 personas ocupadas en el último trimestre móvil disponible de abril, mayo, junio del 2024.

En este sentido, se evidencia un dato relevante en relación a esta última actividad productiva de la minería, puesto que, del total de personas que trabaja en este sector, solo un 18.035 de ellas lo hace efectivamente en la región de Coquimbo, lo que representa un 39%, mientras que un 61% debe movilizarse a otras regiones para ejercer sus labores.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, se refirió a esta variación positiva, manifestando que “son cifras positivas que tomamos con mesura y con el compromiso de continuar propiciando un escenario que permita la inversión y desarrollo de la región. Como Gobierno hemos generado acercamientos positivos con las empresas encargadas de la ejecución de los proyectos públicos y privados para poner a disposición todas las instancias e instrumentos para comprometer la consideración de trabajadores y trabajadoras locales en la contratación de personas con el objetivo de beneficiar a las familias de la región”.

TASA DE DESOCUPACIÓN

En cuanto a la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo, esta alcanzó un 8,3%, en el último trimestre móvil de abril, mayo, junio del 2024, disminuyendo en 0,6 pp. en doce meses, encontrándose en el mismo nivel que la tasa de desocupación nacional. Cifras que ubican a la región como la 8va con menor tasa de desocupación.

Por otra parte, al analizar la tasa de participación en el mercado laboral, la región de Coquimbo alcanzó un 58,6%. Contexto en el que, la tasa de participación de los hombres fue mayor a la de mujeres, con 70,4%, mientras que las mujeres registraron una tasa de participación de 47,6%, evidenciando una brecha de género de 22,8 pp.

Situación contraria a lo que ocurre con las personas ocupadas en el sector informal, donde las mujeres protagonizaron un incremento mayor a los hombres con 8,1 pp., mientras que estos últimos registraron un aumento de 6,4 pp.

Frente a esta situación, la directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas Santander, explica que “La Región de Coquimbo ha mostrado una tendencia positiva con respecto a la disminución de la desocupación en este último trimestre móvil, existiendo aún desafíos importantes relacionados con la participación laboral femenina y la informalidad.”

Añadió, “En este sentido, la brecha de género nos sugiere que las mujeres están menos involucradas en el mercado laboral formal en comparación con los hombres, lo que refleja una posible desigualdad en las condiciones laborales entre hombres y mujeres. Mejorar la equidad de género en el mercado laboral y reducir la informalidad en la región son los desafíos más próximos por enfrentar”.

Te puede interesar: Cristián Brito Villalobos presenta nuevo libro en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último