Satisfecho resultó un grupo de 19 participantes (18 mujeres y un varón) quienes se capacitaron en cuidados básicos para personas mayores, con aspiraciones de encontrar un trabajo en esa línea, o bien, tener los conocimientos necesarios para aplicarlos en su vida diaria.
Estas nuevas capacitaciones se enmarcan en el Plan Nacional de Cuidados, en donde SENCE apoya desde la vereda de la capacitación, en este caso, con la colaboración del Municipio de La Higuera.
Marcia Carvajal es una trabajadora de la comuna de La Higuera quien se capacitó como cuidadora. Decidió aumentar sus conocimientos ya que vio que hay una falta de personas capacitadas en este rubro para trabajar, y su experiencia no es menor, pues cuidó de sus suegros hasta que fallecieron, por lo que puede hablar con propiedad del mundo de los cuidados que requieren las personas mayores.
“Ellos (sus suegros) murieron y yo me quedé con eso y llegó esta oportunidad para mí y me encantó y por el curso aprender tanto, aprender palabras técnicas, aprender de cosas de salud, aprender a conocer su cuerpo y darlo, y aprenderlo y yo dar después conocimiento de lo que yo sé y hacerlo con los abuelitos, yo estoy feliz, feliz, ¿sabes por qué? porque es la primera vez que trabajo siendo profesional y no me cuesta, no me cuesta, estoy trabajando en esto mismo y felizmente trabajando, así que yo me siento plena ahora me siento plena como persona, como profesional”, comentó Marcia.
La experiencia de Marcia, quien ya se encuentra trabajando como cuidadora tras capacitarse, se suma a las aspiraciones de otras personas de La Higuera: 18 mujeres y un varón, quienes se capacitaron en el curso “Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores”, proyecto de capacitación postulado y adjudicado por el Municipio a través del programa Fondo Concursable de Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, e impartido por el organismo técnico Cegecap.
“Esto a mí me llega como anillo al dedo, ya que yo soy cuidadora de mi hijo que es discapacitado. Tengo a mi papá también un poquito enfermito, entonces como yo acondicioné mi casa y yo necesitaba prepararme para eso, para lo que me espera después. Muy bonito, muy bonito, no falté un solo día. La idea es esa, pues, especializarse, capacitarse para lo que viene más adelante y buscar trabajo, quién sabe. Así que invito a las chiquillas, a todas las personas que puedan, cada vez que haya un curso, que se incentiven, que cumplan, que se responsabilicen, porque esto nos sirve a todos y es para todos”, agregó Gloria Valencia, otra participante de esta capacitación.
A raíz de este proceso formativo celebrado en esta comuna, el director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, destacó que “para nosotros es muy importante abrir nuevos espacios de capacitación a medida que emergen nuevas necesidades, como es en este caso el cuidado a personas mayores. Sabemos que nuestra población está envejeciendo, que muchas personas se convierten en cuidadoras, principalmente mujeres, ya sea de sus familiares, así como también en la búsqueda de trabajo; y muchas veces no tienen conocimientos básicos y ahí nosotros podemos aportar con esto, capacitándoles”.
En tanto Laura Flores, alcaldesa (s) de La Higuera, expresó que “estamos muy contentos y satisfechos de que SENCE nos haya entregado el curso de servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores. Como municipio hemos venido trabajando de manera conjunta hace bastante tiempo, no solo en La Higuera, sino que también en distintas localidades de la comuna como Los Choros, Chungungo y Caleta Los Hornos. Este curso en particular es muy necesario y relevante atendida la atención que como sociedad debemos tener con este segmento social, sobre todo en su etapa final de vida”.
Cabe destacar que este curso tuvo una inversión de 24 millones de pesos, y durante su desarrollo, que se extendió por 148 horas, los participantes aprendieron a asistir a las personas mayores en sus actividades diarias, mantenimiento y mejora de la salud en procesos de cuidado del adulto mayor, monitoreo de planes de intervención, estimulación y autonomía, estrategias para el autocuidado del cuidador/a, así como también inclusión social y laboral para personas en situación de discapacidad.