InicioRegiónInnovador Centro comenzó a operar en Hospital de Coquimbo

Innovador Centro comenzó a operar en Hospital de Coquimbo

Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos y disminuir los tiempos de espera, el Ministerio de Salud implementó en 2022 un modelo de alta resolutividad de Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA) en varios hospitales del país.

Este modelo, que incorpora una mirada eficiente y centrada en las cirugías y procedimientos más frecuentes en la lista de espera, ha dado lugar a la creación de los Centros Regionales de Resolución (CRR).

Recientemente, el Hospital San Pablo de Coquimbo se sumó a esta estrategia, buscando aumentar el rendimiento de los pabellones mediante múltiples iniciativas que han tenido resultados sobresalientes en los establecimientos pilotos.

Ingrid Murillo fue una de las primeras beneficiarias de esta iniciativa en el recinto porteño. Ella estaba esperando su cirugía ginecológica por casi dos años y se sorprendió cuando la contactaron y le agendaron rápidamente una hora para operarse.

“Hace rato quería cerrar la fábrica. Todo fue excelente, porque me llamaron una vez y a la semana me dijeron que ya estaba programada la intervención, que alistara mis cositas porque estaba todo OK. Venía esperando por casi 2 años y me preocupaba, pero gracias a Dios, todo excelente”, indicó.

Daniza Araya, otra paciente beneficiada, también destacó la rapidez de la gestión. “Me contactaron la semana pasada. Un día jueves me avisaron que ya tenía la hora programada para esta semana, luego me enviaron todas las indicaciones para poder presentarme hoy y me parece excelente, porque ya estaba esperando mucho tiempo”, comenta.

Beneficios de los Centros Regionales de Resolución (CRR)

Las Cirugías Mayores Ambulatorias son intervenciones donde los pacientes reciben el alta el mismo día de la operación, lo que genera una recuperación más rápida debido al poco tiempo de separación del entorno familiar, educacional o laboral.

Más allá de la operación en sí, esta estrategia también realiza un fuerte trabajo previo, tomando contacto con los pacientes en lista de espera y revisando los exámenes necesarios para cada cirugía. Esto permite acortar el tiempo de preparación y aumentar la producción quirúrgica. De hecho, los recintos que implementaron esta estrategia este año aumentaron su rendimiento en un 23%.

“Ha sido muy satisfactorio para el hospital, de mucho éxito y hemos logrado conseguir los objetivos, que era mantener el funcionamiento de los pabellones durante 8 horas, haciendo 5 intervenciones como mínimo, y de hecho estamos un poquito sobre 6 en promedio. Con un pabellón, estaríamos haciendo 100 cirugías mensuales, entonces en 12 meses ya serían 1.200 cirugías, que es un muy buen número”, explica el Dr. Eduardo Nieme, subdirector médico de Atención Cerrada (S) del Hospital de Coquimbo.

Sebastián Zapata, jefe de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del recinto, también menciona lo positivo de este cambio, destacando la excelente producción y, sobre todo, el compromiso de los equipos.

“La estrategia busca que se realicen por lo menos 5 procedimientos, pero en general estamos haciendo 6, e incluso hemos hecho 7 el mismo día. En un comienzo iniciamos con cirugías infantiles como la fimosis, pacientes de urología con patología genital, pacientes de traumatología, maxilofacial y ginecología. El principal beneficio es que se destina un pabellón exclusivo para cirugías que generalmente son postergadas por no tener una complejidad tan alta, ya que la urgencia diaria y las complicaciones propias de los hospitales hacen que vayan quedando en lista de espera”, agrega el especialista.

El Rol de la Unidad Prequirúrgica

La implementación exitosa de esta estrategia se debe en gran parte a los equipos de trabajo, quienes se han adaptado a esta nueva modalidad logrando una excelente producción quirúrgica.

“El equipo del pabellón de la UCA es bastante comprometido. Igual ha sido un cambio en la dinámica de trabajo, porque nos exige tiempos mucho más acotados. La Unidad Prequirúrgica de nuestro hospital ha sido esencial en este inicio del CRR acá en nuestro hospital, porque ellas son las encargadas de gestionar a los pacientes, a sus exámenes, llamarlos, programarlos y otorgar un número a cada especialidad”, detalló Odette Henríquez, enfermera jefe de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del establecimiento porteño.

Con la habilitación de este pabellón bajo la estrategia CRR en el recinto, el Hospital de Coquimbo se suma a los otros 19 dispositivos que lo han implementado en todo el país. Y para este segundo semestre se espera que nuevos establecimientos se sumen, llegando a 23 en todo el territorio nacional.

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