En esta versión del programa PAMMA Capacita Seguridad Minera, tiene como foco sustantivo la incorporación de la innovación, en específico sobre cómo se visualiza la seguridad desde la salud mental otorgándole un valor diferencial para que la capacitación tenga un impacto integral.
Durante cuatro días, pequeños minero y mineras de Combarbalá se capacitaron sobre seguridad, liderazgo, desafíos y desarrollo de la pequeña minería chilena, el cual fue impartido por el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), dando así el inicio a los cursos a nivel regional, que durante cinco meses recorrerá mayoritariamente todas las comunas de la región de Coquimbo, así como también en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Del Maule y Biobío.
Durante lo que duró el curso, los productores lograron instruirse sobre los principales aspectos a considerar en la producción a baja escala, desde el punto de vista de la seguridad, normativa, salud integral y actualización del mercado. La capacitación que tuvo una duración de 32 horas cronológicas y fue impartida, mediante charla teórica- práctica y que fueron puestas en ejecución en la visita a terreno realizada a la Mina San Antonio del 1 al 20.
Para dar el vamos a nivel regional, autoridades participaron de la tercera jornada de capacitación y se reunieron con los participantes para abordar las principales inquietudes y necesidades de sector productivo a baja escala. En la instancia, participó Rodrigo Beas, jefe del Centro de Capacitación de Minería y Geología de Sernageomin y Constanza Espinosa, Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, quienes dialogaron y recogieron los requerimientos de los pequeños mineros.
Julián Galleguillos, presidente de la Asociación Gremial Minera de Combarbalá, agradeció la oportunidad y comentó que “me ha sorprendido este tipo de curso, porque nunca habíamos tenido alguno con estas características tan particulares. Nos tocaron una fibra muy interior, dado que son pocas las oportunidades que tenemos para expresar lo que sentimos en nuestro interior. Para nosotros ha sido un acercamiento real de convivencia como pequeños mineros y el Sernageomin. Fue realmente una sorpresa la alta participación”.
Por su parte, Constanza Espinosa agregó que “estamos en Combarbalá dando inicio al PAMMA Capacita Seguridad Minera que permite entregar distintas herramientas, conocimientos e identificar los desafíos, cómo podemos potenciar que trabajen de manera más seguras en sus faenas identificando los peligros, llamando también al autocuidado”.
“Esta actividad ha sido muy bien recibida por la comunidad minera principalmente por los contenidos que ha tenido el curso, ha sido reconocido como un curso distinto, dirigido a personas y para personas, orientado hacia el cuidado de la vida de manera integral. El interés de ellos es trabajar seguros, y nuestro interés es proteger su vida” profundizó Rodrigo Beas, jefe del Centro de Capacitación de Minería y Geología de Sernageomin.
En el mismo sentido, Eder Ramos, propietario de la Faena Gloria II del 1 al 6, detalló que “cuando me avisaron que realizarían esta capacitación lo tome de inmediato porque me comentaron que era en relación con la seguridad minera y en la capacitación vimos muchos aspectos que son profundamente relevantes, estoy bastante satisfecho por los conocimientos que hemos logrado, me voy con la convicción que trabajaremos para que no ocurra ningún accidente y llegar sano y salvo a la casa”
A raíz de las solicitudes planteadas por los pequeños mineros durante el acercamiento, se ha comprometido una segunda instancia de capacitación enfocada en el uso y manejo de explosivos. El curso PAMMA Capacita Seguridad Minera continuará su recorrido por la región, teniendo como próximos destinos las comunas de Punitaqui, Monte Patria y Ovalle.