La comunidad educativa del colegio La Villa está esperanzada que se pueda aprobar los fondos necesarios para que se ejecute proyecto de conservación.
En vista de las necesidades de la comunidad educativa del Colegio La Villa, el Gobernador (s), Wladimir Pleticosic junto al alcalde Cristian Herrera Peña visitaron el establecimiento para conversar con el centro de padres y apoderados, su directiva y las y los estudiantes sobre el anhelado proyecto de conservación que refiere al mejoramiento en infraestructura de sus inmediaciones.
Y es que la lluvia o incluso la llovizna matinal es un problema para algunas de sus salas y espacios comunes, lo que obligaba, incluso, a suspender las clases o bien, habilitar otros espacios para la enseñanza, afectando la calidad de educación que recibían los niños, niñas y adolescentes. “Estoy muy agradecida de don Cristian Herrera que gestionó la visita del Gobernador para que visualice la realidad del colegio, porque que venga la autoridad a ver la necesidad real que tiene el establecimiento lo encuentro muy bien”, indicó Cinthia Castillo, vicepresidenta del proyecto de conservación, que contempla la reparación de techumbre, cubierta de pisos, murallas, pintura y cierre perimetral, se espera que se envíe por parte del municipio de Monte Patria al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la finalidad de apalancar recursos, que, en este caso ascendería a una inversión no menor de 850 millones de pesos.
Al respecto, el Gobernador (s) por la Región de Coquimbo, Wladimir Pleticosic Orellana, indicó, “la municipalidad a raíz de este problema y de la necesidad que ha planteado el director y centro de padres es que se levantará un proyecto GORE por 850 millones. Queremos hacer una buena conservación, hemos recorrido las instalaciones que es un orgullo para esta comuna, pero hay que hermosearla. Es por eso que hoy estamos comprometidos con nuestra labor y gestión para colaborar con el trabajo que ha hecho la municipalidad de Monte Patria con el liderazgo del alcalde Cristian Herrera Peña”.
El proyecto de conservación, que está en manos del municipio de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación, apunta a solucionar las filtraciones de agua lluvia, contemplando la reposición completa del material de cubierta y aislación térmica. Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, se refirió a la importancia de darle celeridad a este proyecto que beneficiará a más de 200 estudiantes de la localidad de La Villa El Palqui.
“Este establecimiento tiene más de dos décadas y es una inmediación de madera que se ha ido deteriorando con la humedad y calor, principalmente, su techumbre viene cediendo y en la actualidad cada precipitación que existe tenemos salas que se inundan, material de estudio que se mojan y patios que no se pueden utilizar”.
Bajo esa línea, el edil de los valles generosos, añadió “hemos estado recorriendo junto al Gobernador las instalaciones para que pueda apreciar la necesidad urgente de tener un proyecto de conservación. Nosotros esta semana vamos a presentar al GORE Coquimbo el proyecto de conservación y buscamos que el Gobernador pueda comprometerse y que se pueda dar prioridad a la revisión y tener los recursos que se necesitan”.
Cabe destacar que este importante proyecto para la comunidad escolar se entregará los próximos días para su revisión en el Consejo Regional y así solucionar este problema que por años se viene arrastrando en el establecimiento educativo.