Las parlamentarias buscan mejorar los mecanismos tanto de inhabilidad para elecciones populares y mejorar la actual regulación de las obligaciones alimenticias parentales.
Las diputadas Gael Yeomans y Carolina Tello presentaron dos proyectos de ley en el Congreso Nacional, destinados a sancionar la violencia intrafamiliar y mejorar el procedimiento de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.
Por una parte, el primer proyecto establece la inhabilidad de ser candidatos o candidatas a cargos públicos para personas condenadas por violencia intrafamiliar. “Creemos que es inaceptable que un condenado por violencia intrafamiliar pueda ser candidato a alcalde, concejal, parlamentario o incluso presidente de la República”, destacó la diputada Gael Yeomans.
La también parlamentaria por el distrito 13 agregó que “este proyecto de ley plantea como requisito el no haber sido condenado por estos delitos, incluyendo la violencia en el pololeo. Es un avance para garantizar a las víctimas y sus familiares que no volverán a sufrir revictimización al ver a su agresor como candidato”.
En concreto, la iniciativa se divide en dos proyectos de ley, uno para candidaturas a nivel nacional y otro para candidaturas a nivel subnacional.
Por otra parte, la diputada Carolina Tello presentó otro proyecto que busca modificar la Ley N° 21.484 para fortalecer la protección de los derechos de los niños y adolescentes mediante la optimización del uso de fondos previsionales para el cumplimiento de obligaciones alimenticias.
Al respecto, la diputada Carolina Tello señaló que “tiene que ver con la operatividad que ha tenido esta Ley de Pago efectivo de Pensiones de alimentos respecto de la investigación de los patrimonios de los deudores de pensiones de alimentos. Sabemos que en la práctica, cada dos, tres veces continuas que no se cumple el pago o cinco veces discontinuas, por lo general se comienza una investigación del patrimonio del deudor en las distintas cuentas que puede tener, lo que se realiza a través de consultas con el Servicio Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y otros también organismos que cruzan este tipo de patrimonio”.
La representante por la región de Coquimbo agregó que “en la práctica lo que está ocurriendo es que lamentablemente hay un atochamiento respecto de esto y lo que pretendemos con este proyecto de ley es que esta investigación se haga por parte del tribunal de oficio, de manera reservada y que lo mantenga ahí para que en el evento que se incumplan nuevamente, ya sea por tres veces consecutivas o por cinco discontinuas, ya se sepa de antemano cuál es el patrimonio que tiene ese deudor y no se pierda tiempo en volver a hacer una nueva investigación donde probablemente los resultados van a ser muy similares y que eso en definitiva permita poder acceder a esta forma subsidiaria de pago que es través de los fondos de capitalización individual de AFP”.
Esta iniciativa responde a las dificultades reportadas por los usuarios de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, quienes han experimentado limitaciones en el proceso de cobro de deudas a través de las AFP.
El proyecto se centra en solucionar los principales problemas identificados en la legislación actual, especialmente en relación con la retención de fondos previsionales para saldar deudas de pensiones alimenticias.